EMOLTV

Imputado del caso Bombas acusa haber sido torturado por jefe de la Dipolcar

Gustavo Fuentes Aliaga aprovechó el instante que le dio el Tercer Tribunal Oral para denunciar los presuntos apremios.

31 de Mayo de 2012 | 11:59 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Un tenso episodio se vivió esta mañana en el Tercer Tribunal Oral de Santiago, luego que el imputado Gustavo Fuentes Aliaga decidiera aprovechar su última instancia en el juicio del caso Bombas para hablar a los jueces.


El joven, apodado "El grillo", dijo ser inocente de los cargos que se le imputan y denunció ante la instancia haber sido torturado por el teniente coronel Sergio Escobar Berríos en presencia de los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, al momento de declarar por su eventual participación en la colocación de artefactos explosivos.


"Soy inocente de todos los cargos y sobre lo mismo quiero decir que el día 31 de diciembre cuando esta famosa declaración que ha salido a la luz pública fui torturado por el teniente coronel Sergio Escobar Berríos, en presencia del fiscal Xavier Armendáriz y Francisco Jacir", aseveró.


Asimismo, Fuentes Aliaga dijo que no tenía cómo demostrarlo, aunque su supuesto agresor y los testigos tampoco podían negarlo.


La declaración que alude fue la que dio pie para las demás detenciones de este caso, ya que en dicho interrogatorio supuestamente confesó su participación en los bombazos y apuntó a otras personas como responsables de éstos hechos.


Asimismo, "El grillo" aprovechó la instancia para pedir perdón: "Además quiero pedir disculpas a Francisco Solar (imputado también en la causa) por el daño a él y a su familia".


A la salida del tribunal, su abogado dijo que esta acusación debe ser investigada por el Ministerio Público debido a su gravedad.


El tribunal fijó para este viernes a las 11:00 horas la lectura del veredicto, en el cual los tres jueces resolverán si encuentran inocentes o culpables a los imputados.


Daño causado


Omar Hermosilla, acusado de financiamiento de las actividades terroristas, también decidió tomar la palabra y agradecerle a su familia por el apoyo que le ha brindado y ofrecer disculpas por el dolor causado por una situación que no "fue buscada y en la que fui involucrado".


"Quiero manifestar que en agosto de 2010, a mí y al resto de las personas involucradas en esto se nos condenó política, mediática y socialmente por todo el mundo. Para mí, esto viene de las altas esferas de este Estado, en el que de alguna u otra forma los medios de prensa se sumaron, sin hacer un mínimo de información", dijo.


Junto con ello, pidió acatar el fallo y reconoció que efectivamente prestó su cuenta corriente para guardar dineros, pero que esos tenían respaldo en la biblioteca popular de la cual estaba a cargo y de las actividades a favor de los presos políticos, como se demostró en el juicio.


Por último, Hermosilla criticó la figura del ex fiscal y actual asesor del Departamento de Estudios Jurídiscos de la Subsecretaría del Ministerio del Interior, Alejandro Peña, tildándolo de "personaje dudoso de principio a fin".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?