EMOLTV

Alta Dirección Pública elegirá a 6 mil directores de colegios y departamentos de educación

El nuevo sistema de selección se llevará a cabo a través de concursos públicos.

01 de Junio de 2012 | 00:28 | Emol
imagen

Carlos Williamson, director nacional del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Alrededor de 6 mil directores de establecimientos educacionales y titulares de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) en el país serán seleccionados a través del sistema de Alta Dirección Pública, a partir de un convenio firmado recientemente.

El convenio fue suscrito por Raúl Torrealba, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson.

De acuerdo al documento, el nuevo sistema de selección se realizará a través de concursos públicos con participación de la Alta Dirección Pública.

"Este convenio ratifica nuestro esfuerzo de mejorar la calidad de la educación municipal, modernizar la gestión y descentralizar las decisiones y no dañar la autonomía que es la facultad para resolver los problemas concreto de los ciudadano, en todos los territorios de Chile", destacó Torrealba.

Williamson, en tanto, resaltó que el trabajo conjunto con las municipalidades "es muy importante, ya que busca que en el marco de la autonomía municipal los principios del mérito y la transparencia guíen estos concursos".

“Queremos seleccionar a profesionales de excelencia, dotados con las competencias y el liderazgo necesarios para avanzar hacia un mejor sistema educacional, capaz de entregar más y mejores oportunidades para todos los niños y jóvenes del país", añadió.

De acuerdo a la Ley N° 20.501, en un plazo de 5 años se deberán concursar a nivel nacional 5.900 cargos en más de 300 municipios. A la fecha se han iniciado más de 140 de estos concursos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?