El Consejo de Rectores se reunió hoy con el ministro Harald Beyer (Foto de archivo).
El MercurioPUERTO MONTT.- Durante su sesión plenaria, realizada hoy en Puerto Montt, los miembros del Consejo de Rectores (CRUCh) –que agrupa a las 25 universidades tradicionales– entregaron al ministro de Educación, Harald Beyer, su respuesta ante la petición que éste les formuló en marzo pasado para que acortaran la duración de las carreras.
En la cita, los rectores entregaron al ministro un informe con una serie de condiciones para que esto se pueda cumplir. Afirman que, por lo pronto, se comprometen a trabajar en reducir la duración real de las carreras por la vía de mejorar la titulación oportuna, además de disminuir la deserción.
Sin embargo, advirtieron que modificar la duración formal de los programas de estudio requiere de una serie de cambios y de avanzar hacia una política de Estado en educación superior. Entre los principales requisitos mencionan que debe existir un financiamiento estable a las universidades, que no se base en fondos concursables, además de una mayor regulación del sistema universitario.
En esa línea, los rectores plantearon un itinerario de cinco años para avanzar en la petición del Ejecutivo de tener carreras que duren acorde a los estándares de la OCDE.
También remarcaron que no todas las carreras podrán ser acortadas, ya que se debe distinguir entre aquéllas que otorguen un título profesional habilitante para ejercer o grados académicos que obligarán al alumno a seguir estudiando.
"No necesariamente se podría reducir la duración del tiempo en todas las carreras, pues depende si lo que queremos es que la persona termine con un título habilitante profesionalmente o que termine con un grado académico y tenga que seguir estudiando", señaló el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi.
Al respecto, el ministro Beyer señaló que esperan tener resultados rápidos en esta materia, ya que la duración de las carreras repercute directamente en el valor de los aranceles que deben pagar finalmente las familias.
"Con el CRUCh tuvimos un intercambio de documentos. Me hicieron llegar la propuesta sobre acortamiento de carreras. Frente a esto nosotros vamos a hacer nuestro planteamiento y avanzar rápido en esa materia, ya que queremos que las carreras sean más breves, para que así los estudiantes se titulen rápido y no seguir afectando los bolsillos de las familias", explicó.
Nuevo cálculo de aranceles de referencia
En la oportunidad, el secretario de Estado también les expuso a los rectores la propuesta de la cartera para recalcular los aranceles de referencia. Tal como se había anticipado, este nuevo cálculo incluye variables como la duración de la carrera, la tasa de deserción estudiantil, la empleabilidad e ingresos esperados y la composición socioeconómica de los egresados.
"Este arancel de referencia es una guía para los estudiantes y las instituciones, para que reconozcan cuál es el valor que la institución y la carrera que elijan les aporta realmente", explicó el ministró.
Añadió que "queremos que los estudiantes sepan qué carreras no les dan buenas perspectivas, ya que los jóvenes y sus familias se sacrifican y se endeudan, porque se crean falsas expectativas".
El rector Zolezzi señaló que el CRUCh va a "analizar las simulaciones que ha hecho el ministerio, vamos a pedirlas, sino vamos a tener que hacerlas nosotros mismos" para determinar su real impacto.