EMOLTV

SAG libera 82 loros Choroy que habían sido robados desde bosques en Osorno

"En un comienzo eran 103 polluelos, no obstante, debido a su corta edad, 14 de ellos fallecieron durante el proceso de rehabilitación", afirmaron.

31 de Mayo de 2012 | 14:35 | Emol
imagen
Cristian Cáceres, El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) liberó 82 loros Choroy en el sector de Chahuilco, comuna de Río Negro, que habían sido sustraídos ilegalmente desde bosques de la provincia de Osorno, con la finalidad de ser comercializados en tiendas de mascotas y ferias libres de Santiago.


Acompañado del Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), el director regional del organismo en Los Lagos, Alfredo Fröhlich, dijo que los polluelos fueron entregados provisoriamente al Zoológico Metropolitano, para luego ser trasladados al Parque Tumbes en Talcahuano.


"En un comienzo eran 103 polluelos, no obstante, debido a su corta edad, 14 de ellos fallecieron durante el proceso de rehabilitación", dijo.


A lo anterior, Fröhlich añadió que "hay 6 loros choroy que aún no se encuentran en perfectas condiciones para ser reinsertados en el bosque, por lo cual los entregaremos en  custodia a un centro de rehabilitación ubicado en la comuna de Puerto Varas. En tanto, otro ejemplar permanecerá internado en la clínica veterinaria de la Universidad de Concepción sede Chillán, por un problema en sus ojos".


Respecto a la sustracción de esta especie desde su hábitat, el director regional del SAG lamentó que existan personas que por obtener una retribución económica sean capaces de dañar especies silvestres y vulnerar la Ley de Caza y su Reglamento.


"El loro choroy es un ave hermosa, hábil y sociable, y por eso suscita el interés de inescrupulosos que lo utilizan en el comercio ilegal", enfatizó.


Es un ave que nidifica preferentemente en árboles de roble y acostumbra a moverse en bandadas. "El área de nidificación de esta especie en la región es muy amplia, por lo que es imposible fiscalizar todos los lugares, situación que algunas personas aprovechan  para apropiarse de ellas, un hecho ilegal dado que se encuentran protegidas por la Ley de Caza", puntualizó Fröhlich.


Por su parte, el director regional de Codeff en el Bíobío, Pedro Arrey, manifestó que "después de 86 días recuperándose en el Parque Tumbes de Talcahuano, finalmente los loros choroy emprenden rumbo hacia su hogar".


A quienes infrinjan la Ley de Caza se les aplicarán multas y sanciones que pueden variar entre 2 a 10 UTM por concepto de captura y tenencia de especies de la fauna silvestre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?