EMOLTV

Gobierno anuncia proyecto que eleva seguridad en la identificación de recién nacidos

La iniciativa apunta a minimizar los riesgos de que un lactante sea entregado a una madre equivocada o sustraído desde un hospital.

31 de Mayo de 2012 | 16:30 | Emol
imagen
Ministerio de Salud

SANTIAGO.- Hasta la maternidad del Hospital Félix Bulnes concurrió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, con el fin de presentar los antecedentes del nuevo proyecto de ley que entrega nuevas medidas de seguridad para la identificación de los recién nacidos.


Si bien, actualmente existen protocolos que fijan estos procedimientos, la autoridad indicó que es necesario avanzar en reglamentar concretamente las acciones que permitan prevenir situaciones anómalas.


"La idea es que existan estos niveles de seguridad permitan minimizar el riesgo que un niño sea entregado a una madre equivocada o peor todavía, que un niño sea sustraído de una maternidad y que después su proceso de identificación sea complejo, o difícil porque no quedó un registro adecuado de su identidad al momento de nacer", dijo Mañalich, quien fue acompañado por el senador Gonzalo Uriarte.


En ese sentido, Uriarte explicó que la iniciativa tiene por objeto darle un resguardo "legal al brazalete que hoy día no lo tiene, ya que permite consignar en él la fecha de nacimiento, el nombre de la madre, pero nada más. No tiene reconocimiento en la ley y además se puede cortar, o sacar del brazo del recién nacido". 


A esto se suma la toma de huellas en la planta y en el pulgar del lactante, además de la posibilidad de obtener la cédula de identidad al momento de la inscripción.


Mañalich hizo hincapié además en que resulta fundamental limitar el riesgo, por lo cual "el esfuerzo debe estar centrado en la prevención".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?