EMOLTV

Lagos pide apoyar proyecto que elimina el binominal para que existan "mayorías claras"

El ex Presidente hizo un llamado a los "diputados de cualquier color político" a sumarse a la iniciativa de cambiar el sistema electoral.

31 de Mayo de 2012 | 16:49 | UPI
imagen

Los parlamentarios se reunieron con el ex Presidente para impulsar proyecto ''chao binominal''.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos expresó su respaldo al proyecto de ley presentado por diez diputados, ocho de oposición y dos oficialistas, el cual busca sustituir el sistema electoral binominal por uno de representación proporcional, ya que a su juicio así lo requiere el nuevo ciclo político que abrieron las movilizaciones estudiantiles de 2011.

"Si usted quiere cambiar la educación de Chile, comience por cambiar el binominal. Quiere cambiar el sistema de salud, cambie primero el binominal. Quiere cambiar el sistema tributario, cambie primero el binominal para que haya mayorías claras que se puedan expresar en Chile", advirtió, tras recibir en la Fundación Democracia y Desarrollo a un grupo de diputados que encabezan la moción que ya fue ingresa a la Cámara Baja.

En representación del Partido Socialista asistieron Marcelo Díaz, Marcelo Schilling y Carlos Montes; del PPD, Felipe Harboe; y de la DC Jorge Burgos. Los otros patrocinadores del proyecto por parte de la Falange son René Saffirio, Gabriel Ascencio y Fuad Chahín, mientras que por Renovación Nacional lo hacen Cristián Monckeberg y Pedro Browne.

El ex Mandatario valoró que dos diputados de RN hayan suscrito la iniciativa llamada "Chao al binominal", ya que "esto habla de la madurez del sistema político".

"Esperamos que en los próximos días un número muy superior de diputados, que no serán ni de la Concertación ni de la Alianza, serán los diputados de Chile que se atreven. Punto. Y bienvenidos todos. Bienvenidos si hay diputados del Partido Comunista, del PRI, de cualquier color político", enfatizó junto con anunciar una masiva campaña para poner fin al binominal.

Lagos lamentó "profundamente" que el Presidente Sebastián Piñera no se haya referido durante el 21 de mayo a las reformas políticas, pero se manifestó confiado en que el jefe de Estado acogerá finalmente el planteamiento.

"Estoy seguro que él va a escuchar atentamente este movimiento que empieza a surgir a lo largo de todo el país. Y no me cabe la menor duda que llegado el momento el Presidente también probablemente lo haga suyo pidiendo que se trate con preferencia sobre otro tema", expresó.

El ex Mandatario aseguró que si tras las movilizaciones estudiantiles y ciudadanas del 2011, "la clase política no escucha lo que pasó el año pasado, vamos a poner en una encrucijada muy dura al sistema político. Adelantémonos a eso. Eso es lo que me hace pensar que ahora podemos hacer lo que no hicimos durante 23 años".

Lagos explicó que, entre otras materias, la propuesta establece aumentar a 150 la cantidad de diputados y a 50 la de senadores, iniciativa que requiere un alto quórum para materializarlo, es decir, cuatro séptimos.

Al respecto, Burgos precisó que el incremento de parlamentarios se realizará con el mismo presupuesto.

"Hemos tomado el resguardo que ni importa ningún gasto extra. Se hace con los mismos recursos que tiene la Ley de Presupuesto a ambas ramas", recalcó el diputado DC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?