EMOLTV

Hinzpeter: Fallo no debilitará esfuerzo por hallar a responsables de las bombas

El ministro del Interior defendió el rol que ha jugado su cartera en el proceso judicial por el caso Bombas y sostuvo que aún queda "pendiente" encontrar a los autores de esos actos.

01 de Junio de 2012 | 14:02 | Emol
imagen

El ministro Hinzpeter había declarado la semana pasada por el caso ante el Tercer Tribunal Oral.

EFE

SANTIAGO.- Tras conocer el fallo que absolvió de todos los cargos a los imputados por el caso Bombas, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que la resolución judicial no debilitará el esfuerzo de esa cartera por procurar que se establezca quiénes son los autores de esos delitos.


"Este fallo no pone fin ni debilitará el esfuerzo del Ministerio del Interior por procurar que los tribunales de justicia esclarezcan quiénes son los responsables de las bombas que han sido colocadas o intentaron colocarse en nuestro país, y que han causado la muerte de un compatriota, lesiones en otros y han dejado daños materiales", afirmó.


Remarcó además que, pese a no haber condenados, el dictamen no pone en duda la colocación de bombas en la capital, por lo que aún resta hallar a los responsables. "La colocación y detonación de artefactos explosivos no es un hecho que se discuta. Saber quiénes son los autores de dichos actos es algo que ha quedado pendiente", subrayó.


Por ese motivo, dijo esperar que "la justicia pueda dar a conocer en un futuro cercano quiénes son los autores de las colocaciones y detonaciones de bombas en nuestro país", labor en la que –según afirmó– el Ministerio del Interior seguirá "colaborando" a través de "acciones judiciales".


También defendió el rol que ha jugado su cartera en este caso judicial, el que ha sido cuestionado desde diversos sectores. "Estamos más convencidos que nunca que observar con inquietud y preocupación la colocación de bombas e instar para que en el marco de debidos procesos se sancione a los responsables es el deber legal de todo Gobierno y en particular del Ministerio del Interior", sostuvo.


Añadió que "estamos convencido de que es ésa y no otra la conducta que la gran mayoría de los chilenos espera de sus autoridades, desde que su anhelo más arraigado es vivir y desarrollar su vida en paz y tranquilidad".


Respecto de las acciones que adoptará la cartera en este caso, indicó que "sólo queda acatar" la resolución, aunque anunció que una vez que conozcan el detalle del fallo evaluarán las medidas que adoptarán. "Como parte querellante en ese proceso judicial, los abogados del Ministerio del Interior estudiarán oportunamente, una vez que se den a conocer los fundamentos del fallo, y decidirán los cursos de acción", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?