EMOLTV

EE.UU. dona a la Onemi vehículos con avanzada tecnología para enfrentar emergencias

En la ceremonia estuvieron el ministro Rodrigo Hinzpeter, el embajador norteamericano, Alejandro Wolff, y el director nacional del organismo central, Benjamín Chacana.

01 de Junio de 2012 | 14:49 | UPI
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Este viernes se realizó, en la Plaza de la Constitución, la entrega oficial de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), vehículos donados a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) por el Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en Chile y el Comando Sur.


La ceremonia fue encabezada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el embajador norteamericano, Alejandro Wolff, y el director nacional del organismo central, Benjamín Chacana.


Los 11 móviles cuentan con sistemas radiales y satelitales, generador eléctrico, dos GPS, radio H.F. portátil, transceptores de HF, VHF, UHF, y notebooks, lo que permitiría una efectiva comunicación con Onemi central y regional ante una situación de emergencia.


"Este es el resultado del esfuerzo que tiene como finalidad mejorar las capacidades de comunicaciones de emergencia de Chile. Ambos países han trabajado estrechamente compartiendo sus experiencias sobre participación en respuesta de los desastres naturales", dijo el embajador de Estados Unidos.


Wolff agregó que "con este modelo de cooperación podemos seguir mejorando nuestras habilidades conjuntas para responder a las emergencias y salvar vidas".


Esta donación viene a reforzar el equipamiento de las Direcciones Regionales de Onemi contribuyendo a potenciar las telecomunicaciones y los sistemas de alertamiento temprano.


Además, estos móviles permitirán establecer comunicación en zonas de difícil acceso y así facilitar la obtención de información relevante para la toma de decisiones por parte de las autoridades respectivas.


"Hemos modernizado la Oficina Nacional de Emergencia y (...) hemos enviado al Congreso un nuevo proyecto de ley que creará la Agencia Nacional de Protección Civil, que anticipe y prevenga, que eduque y prepare a nuestros compatriotas ante una eventual emergencia", afirmó el ministro Hinzpeter.


Chacana, en tanto, agregó que "estamos convencidos que estos vehículos, que serán utilizados por personal capacitado, nos ayudarán a reforzar la coordinación ante situaciones de emergencias, lo que nos permitirá seguir mejorando nuestra labor que va en directo beneficio de la protección de las personas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?