EMOLTV

Defensas de los imputados acusan que el único fundamento del caso Bombas fue político

Los abogados de los jóvenes absueltos en esta investigación celebraron el veredicto de la justicia. En tanto, el fiscal regional Raúl Guzmán dijo que analizarán la sentencia para ver si recurren de nulidad.

01 de Junio de 2012 | 16:57 | UPI
imagen

Francisco Solar y Felipe Guerra. Los dos fueron absueltos por la justicia.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

SANTIAGO.- Abogados defensores en el denominado caso Bombas celebraron este viernes el veredicto pronunciado por el Tercer Tribunal Oral de Santiago que absolvió de toda responsabilidad penal a seis imputados en el proceso.


"Nosotros dijimos que ésta es una acusación desprolija, desordenada, precaria, infundada, donde hubo participación del poder político", dijo Rodrigo Román, representante de Omar Hermosilla.


A la salida del tribunal, donde se vivía un ambiente de júbilo por parte de familiares de las personas que fueron declaradas inocentes de los cargos formulados por el Ministerio Público, el profesional dijo que tienen "la tranquilidad que se han puesto las cosas en su lugar, que todos los acusados eran inocentes de estos cargos y que efectivamente el único fundamento que tuvo esta acusación era un fundamento político".


A juicio de Román, "con lo contundente del fallo ha quedado demostrado que la falta de profesionalismo no es solamente de las policías sino que también del Ministerio Público y todo eso lo vamos a conocer pormenorizadamente cuando tengamos acceso al fallo".


Por su parte el defensor público Claudio Aspé, representante de Gustavo Fuentes Aliaga, dijo que si bien el contenido exacto del fallo se dará a conocer en un buen rato más, "recoge casi todas y cada una de las cuestiones que se plantearon durante estos seis meses".


Aspé indicó que "el veredicto es lapidario con la forma en que se llevó la investigación", haciéndose cargo del "tema de las firmas, de la infracción de garantías, y de la persecución a grupos de personas por su pensamiento".


En tanto, el jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, sostuvo que una vez que conozcan los argumentos del veredicto absolutorio, se analizarán los pasos a seguir en la causa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?