EMOLTV

Canciller Moreno defenderá tratado de 1904 con Bolivia en Asamblea General de la OEA

El secretario de Estado sostuvo que el martes se tratará el tema marítimo en el encuentro, y asegura que está preparado ante una eventual ofensiva boliviana.

03 de Junio de 2012 | 13:02 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró que defenderá la vigencia del tratado de límites de 1904 entre Chile y Bolivia, ante un posible reclamo de parte del Gobierno de Evo Morales respecto al conflicto marítimo entre estos dos países, en el marco de la Asamblea General de la OEA que se inaugura hoy en la ciudad altiplánica de Cochabamba.


El secretario de Estado, que ya se encuentra en Bolivia, dijo al canal 24 Horas de TVN que "el tema de los límites entre Chile y Bolivia yo lo resuelvo con el tratado de 1904 que Chile, Bolivia y la comunidad internacional han respetado sin ninguna excepción durante más de 100 años".


Asimismo, Moreno aseguró que, en este tema, "Chile tiene una disposición sobre la base del respeto de dicho tratado de conversar cualquier cosa que sea de mutuo interés para Bolivia y para Chile".


Al ser consultado sobre las posibles causas que llevarían al Gobierno altiplánico a tratar este conflicto en la OEA, el canciller evitó referirse a ellas, sin embargo, agregó que "el tema desde el punto de vista jurídico, de la pretensión de los propios países, de la pretensión incluso de Bolivia y Chile, es clarísimo".


La Asamblea General de la OEA se inaugurará con una ceremonia la noche de este domingo, y sus reuniones comenzarán el lunes. De acuerdo a lo anunciado por Moreno, recién el martes se tratará el tema marítimo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?