EMOLTV

Abogado del caso Bombas: No hay Estado de Derecho si el Gobierno controla la persecución

Mauricio Daza, quien obró como defensa en esta investigación, cuestionó al Fiscal Nacional por no mantener su autonomía y ceder a las presiones de Interior para cambiar el fiscal de la causa.

04 de Junio de 2012 | 01:05 | Emol
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El abogado Mauricio Daza, quien obra como defensa durante el denominado caso Bombas, explicó que las absoluciones de este caso pasan porque no se realizó una investigación de calidad que apuntara a los responsables de los hechos indagados y porque los organismos de inteligencia en Chile están en crisis.


"Cuanto usted mezcla el derecho penal con la política contingente, esa mezcla deriva en que usted va a tener violación masiva de derechos y garantías de personas inocentes, despilfarros de recursos públicos y además resultados que no se condice con el fin que usted dice buscar que es la seguridad ciudadana", dijo el profesional en Tolerancia Cero.


El defensor recordó que algunos meses después de que asumiera el Presidente Sebastián Piñera hubo un bombazo en el perímetro de seguridad del Mandatario lo que derivó a que el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter señalara que ésto tenía que acabar y "presiona al Fiscal Nacional (Sabas) Chahuán con la finalidad que cambie a la persona que estaba a cargo que era (el fiscal Xavier) Armendáriz".


Sobre la indagatoria que estaba realizando este último, Daza explicó que "gran parte de las pruebas, el 95% de las pruebas desechadas eran de la época de Armendáriz" y reconoció que el ex fiscal regional de la zona Oriente al menos "nunca levantó acusación con esos antecedentes".


Consultado el motivo entonces para cambiar de investigador, el abogado Daza señala que ellos como defensa presumen que fue por la presión del Gobierno, del Ministerio del Interior.


"Esto también es responsabilidad del fiscal Chahuán, él tiene por obligación constitucional resguardar la independencia del Ministerio Público porque no hay Estado de Derecho cuando el Gobierno de turno controla la persecución penal", dijo.


Luego de esto, explicó, el fiscal Alejandro Peña -de la zona sur- sin nuevos antecedentes concretos comienza a "meter a gente en el caso (...) dos ex lautaristas, un grupo de universitarios y mucha gente anarquista que se veía peligrosa y en definitiva se sale a pescar con esto".


Daza cuestionó que tras este fracaso ninguna autoridad reconozca que luego de todos estos años de investigación y cientos de artefactos detonados aún ninguno de ellos tenga un autor conocido y explicó que eso pasa en parte porque "la calidad de los órganos de inteligencia del Estado están en crisis".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?