EMOLTV

Confech pide no aprobar proyecto del Gobierno mientras no se termine con el lucro

El llamado se hizo en el marco de la visita que realizaron dirigentes universitarios a la U. del Mar para solidarizar con los estudiantes que se manifestaron en rechazo a las irregularidades detectadas en este establecimiento tras la renuncia de ex rector Raúl Urrutia.

04 de Junio de 2012 | 17:53 | UPI

VALPARAÍSO.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad (Fech), Gabriel Boric, llamó a los parlamentarios a no aprobar el proyecto anunciado por el Ejecutivo de financiamiento de la educación superior mientras no se termine con el lucro en los planteles universitarios.

"Hacemos un llamado explícito a los parlamentarios a no legislar el proyecto que acaba de ingresar el Gobierno sin que antes exista una regulación clara al mundo privado, que acabe con el lucro de manera explícita y además se fortalezca la educación pública", dijo el dirigente universitario.

Sobre la situación que afecta a la U. del Mar, hasta donde el dirigente viajó para solidarizar con los estudiantes de esta casa de estudios superiores que hoy se manifestaban en rechazo a las irregularidades detectadas en este establecimiento tras la renuncia de ex rector Raúl Urrutia, Boric comentó que hace dos semanas el ministro señaló que en Chile no había universidades que lucraban con la ley, pero que el caso del plantel privado, "es sólo la punta del iceberg y que demuestra un problema que el Gobierno ha estado naturalizando".

El dirigente además mencionó que si la Superintencia que presentó el Ejecutivo hubiese estado activa, actualmente no habría podido solucionar del problema que tienen los 20 mil estudiantes de la Universidad del Mar.

El presidente de la Fech agregó que "hoy día sin el fortalecimiento de la educación pública la nueva política de educación del Gobierno puede ser un nuevo Transantiago para la sociedad chilena".

La vocera de la Confech en Valparaíso, Marjorie Cuello, añadió que las consecuencias de la grave situación financiera que afecta a esta universidad no la viven los empresarios dueños del plantel, sino los los trabajadores que llevan meses sin remuneraciones y los estudiantes que no saben si van a terminar sus carreras.

"El Gobierno debe hacerse cargo de permitir el lucro todos estos años", dijo la dirigenta, a la vez que acusó la participación directa de autoridades de gobierno en esta universidad.

"En el caso de la U. del Mar hay intereses creados del Gobierno porque la familia y el gobernador eran partícipe de la junta directiva de la universidad y eso no lo podemos permitir que existan redes e intereses creados al interior de las universidades", acusó.

Durante la mañana se había anunciado la presencia del ministro de Educación, Harald Beyer, en la Universidad del Mar, como parte de las investigaciones que se realizan al interior del plantel para aclarar la denuncia del ex rector Urrutia, sin embargo, el secretario de Estado permaneció en Santiago donde participó de la actividad encabezada por el Presidente de la República, en la que se anunció el envío al Congreso del proyecto de ley que establece un nuevo sistema de financiamiento universitario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?