EMOLTV

Usuarios del Registro Civil podrán pedir certificados gratuitos vía telefónica

Solicitud incluye documentos de nacimiento, matrimonio y defunción para asignación familiar, y de nacimiento para matrícula.

04 de Junio de 2012 | 15:48 | Emol
imagen
Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- Desde este lunes, los usuarios que accedan a la mesa de ayuda telefónica del Registro Civil e Identificación (600-370-2000) podrán solicitar certificados y recibir en el correo electrónico que indiquen, en forma totalmente gratuita.


La iniciativa, que permitirá pedir documentos de nacimiento, matrimonio y defunción para asignación familiar, y de nacimiento para matrícula, busca acercarse a la comunidad al igual que el ya dispuesto a través de www.registrocivil.gob.cl.


El director nacional del Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán, sostuvo que la medida es parte de la campaña "Nos hacemos cargo de tu tiempo", tendiente a mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía.


Al explicar cómo operará el nuevo procedimiento, sostuvo que bastará que el interesado llame al call center y el operador remitirá el documento al e-mail informado por el usuario.


"Las personas podrán llamar desde teléfonos fijos o celulares y requerir este tipo de certificados, indicando el número de RUN respecto de quien se solicita el documento, el que será enviado a la dirección de correo electrónico que la persona indique", precisó Durán.


El director del Registro Civil hizo presente que los documentos que recibirán los interesados en su correo electrónico tienen la misma validez que los otorgados en las oficinas tradicionales y por internet. Además cuentan con un código verificador que asegura su autenticidad ante cualquier entidad pública o privada que lo solicite.


En la actualidad se ha registrado un incremento sostenido de solicitudes de certificados en línea, pues en el periodo enero-abril de 2012, en comparación con similar lapso del año pasado, se reporta un aumento de 171%.


La nueva iniciativa estará disponible sólo en días hábiles (de lunes a viernes), entre las 08:30 y 20:30 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?