EMOLTV

Jóvenes de campamentos viajan a Corea del Sur tras ganar concurso para beneficiar a sus comunidades

Las favorecidas, que presentaron sus proyectos al fondo "Me Hago Cargo", recorrerán en un viaje cultural de dos semanas la nación asiática.

04 de Junio de 2012 | 18:37 | Emol
imagen
Injuv

SANTIAGO.- Tres jóvenes que viven en campamentos de las regiones del Biobío y Valparaíso, iniciaron este domingo un viaje cultural de 14 días a Corea del Sur como parte del premio entregado por el Fondo "Me Hago Cargo", convocado en conjunto por  el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Secretaría Ejecutiva de Campamentos del MINVU y la Corporación de Dirigentes "También Somos Chilenos".

Las beneficiadas son las ganadoras del concurso que premió a los proyectos más destacados para mejorar el entorno de los campamentos en los que viven y que buscan fomentar el trabajo colectivo y comprometer a toda su comunidad en los cambios.

El viaje forma parte de un convenio que INJUV tiene con la Dirección de Juventud del Ministerio de Igualdad de Género y Familia de la nación asiática.

El Director Nacional del INJUV, Luis Felipe San Martín, destacó que "como INJUV estamos muy contentos de este viaje porque es un premio al esfuerzo de este grupo. Para nosotros ellas son un ejemplo de superación y esperamos que le saquen el máximo provecho a esta oportunidad de conocer un país tan diverso como Corea del Sur".

Por su parte, el Delegado Presidencial para Campamentos, Felipe Kast, expresó que "el gran mérito de este concurso, es que los mismos jóvenes generaron iniciativas para solucionar problemas que se presentan en la vida diaria de los campamentos. Ellos conocen mejor que nadie cómo mejorar su calidad de vida y el premio es un incentivo a la creatividad para encontrar esas soluciones".

Asimismo, la presidenta de la Corporación de Dirigentes "También Somos Chilenos", Cecilia Castro, señaló que lo importante de esta iniciativa es que entrega un rol protagónico a las nuevas generaciones para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades. De esta manera motivamos a los jóvenes de campamentos a ser parte de los procesos que les permitan superar su propia condición de pobreza.

Las favorecidas son: Gabriela Millar Pereira (20), del Campamento "Bilbao" de la Región del Biobío, encargada del proyecto "Un Equipo para Bilbao" para crear un equipo de fútbol que propiciara la vida sana y generar sentido de pertenencia; Jennifer Álvarez Reyes (23), de la Región de Valparaíso, representará al campamento "Torres de Mezana", luego de adjudicarse el fondo por el proyecto "Jugados por un Sueño", que también dotó de infraestructura deportiva a su campamento, y Valeria Guzmán Veroiza (25), encargada del proyecto "Reciclando Nuestra Basura", que dotó de contenedores al campamento "Confluencia de Chillán" para diferenciar los tipos de basura, buscando contribuir a mejorar las condiciones de salubridad de sus habitantes, la que estaba en riesgo debido al alto acopio de deshechos en el lugar.

Al respecto, Valeria Guzmán indicó que "nunca pensé que me iba a ganar un viaje así. Me han contado que Corea del Sur es súper lindo y culturalmente muy distinta a Chile y para mí es una gran oportunidad porque nunca he viajado. En mi campamento ya están todos comprometidos con el proyecto y con la camiseta puesta por el reciclaje".

Me Hago Cargo

El fondo "Me Hago Cargo" se trabajó en conjunto entre INJUV, la Corporación de Dirigentes "También Somos Chilenos" y la Secretaría Ejecutiva de Campamentos, con la idea de que grupos de jóvenes de entre 15 y 24 años que viven en campamentos se asocien, trabajen en forma colectiva y se comprometan en la solución de los problemas de su entorno.

En la última versión del proyecto se favoreció a 19 agrupaciones de jóvenes de campamentos de todo Chile con un monto total de $15 millones, entregándose un máximo de 1 millón de pesos por proyecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?