EMOLTV

Reformalizan a gendarmes imputados por incendio en la cárcel San Miguel

La Fiscalía Sur les imputará cuasidelito de homicidio, cambiando la figura de homicidio por omisión por la cual arriesgaban penas mayores por las 81 muertes de reos en ese penal.

05 de Junio de 2012 | 10:25 | Emol
imagen
Felipe González P., El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Este martes, la Fiscalía Sur reformalizará a los gendarmes que están siendo investigados como responsables del incendio en la Cárcel San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre de 2010, y en el cual murieron calcinados 81 reos, en una de las tragedias penitenciarias más grandes de la última década.


Si bien en un primer momento, y cuando la indagatoria estaba a cargo del entonces fiscal de la zona sur Alejandro Peña, se imputó a los vigilantes por homicidio por omisión -delito doloso- hoy se cambiará esa figura penal por cuasidelito de homicidio -un ilícito culposo- , es decir su situación cambia procesalmente porque ahora éstos fallecimientos pasan a ser parte de una situación accidental.


De esta forma, de ser hallados culpables, los imputados de este caso arriesgan penas bajas en relación a si se les imputa directamente el homocidio de los 81 reos.


Los familiares de las víctimas llegaron hasta el Centro de Justicia para manifestarse en contra de la decisión del Ministerio Público. Pidieron que no se siga jugando con su dolor y que de una vez por todas pueda haber justicia para sus muertos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?