EMOLTV

Nuevos contratos del Transantiago contemplan colores distintivos entre operadoras

"Este es el día cero. Desde ahora comenzarán a verse en la calle mejoras graduales, donde el foco será mayor frecuencia, recorridos más directos y disminución de la evasió", dijo Errázuriz.

05 de Junio de 2012 | 13:52 | Emol

SANTIAGO.- En total vigencia están a partir de este martes los últimos contratos entre el Ministerio de Trnsportes y las operadores del Transantiago, y que las obligará a mejorar la calidad de servicio capitalino.


Esto, luego que la Contraloría General de la República culminara el proceso de toma de razón de los nuevos convenios con los que SuBus, Alsacia-Express, Buses Vule, Metropolitana, RedBus y STP -estos últimos, fueron notificados el pasado jueves- tendrán que cumplir condiciones más exigentes en un esquema donde recibirán ingresos por pasajero transportado.


Tal disposición obligará a las firmas a aplicar diversos cambios en el servicio. "Este es el día cero. Desde ahora comenzarán a verse en la calle mejoras graduales, donde el foco será mayor frecuencia, recorridos más directos, preocupación por los pasajeros y disminución de la evasión”, dijo el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.


Uno de los puntos relevantes en esta nueva etapa es que las personas puedan reconocer fácilmente qué empresa es la que les presta el servicio. Para ello, cada compañía tendrá buses con colores distintivos, el que ya comenzó a ser utilizado.


De esta forma, Alsacia-Express se identificará con el naranjo; Subus con el azul, Buses Vule con el color verde; Metropolitana usará el turquesa; Redbus aplicará el rojo en sus buses; mientras que STP será reconocido por el amarillo.


Los más de seis mil buses que suman las operadoras tienen hasta fines de año para implementar los nuevos colores e incluir su marca para que sea reconocida a simple vista por las personas.


Nuevas zonas de operación


El grupo Alsacia-Express usará el color naranjo. Alsacia operará los servicios 100, mientras que Express mantendrá los recorridos 400 y absorberá los actuales recorridos que circulan por el interior de las comunas de Ñuñoa, Macul, Peñalolén y La Reina.


Subus (azul) mantendrá los servicios 200 y se hará cargo de las comunas de zona sur, que comprenden La Pintana, La Cisterna, El Bosque, San Ramón y San Bernardo.


La empresa Vule (turquesa) seguirá a cargo de los recorridos 300 y todos los servicios que conectan las vías locales de Maipú, Cerrillos, Estación Central, San Miguel, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Florida y La Granja.


Metropolitana (verde), en tanto, continuará con los servicios 500 e incorporará los recorridos locales de Pudahuel, Lo Prado, Cerro Navia y Quinta Normal.


La firma Redbus (rojo) se hará cargo de los servicios locales del norte y oriente de la ciudad: Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Quilicura, Renca, Independencia, Conchalí, Huechuraba y Recoleta.


STP (amarillo), por último, concentrará todos sus buses para abastecer los recorridos que circulan en Puente Alto y conexiones desde esa comuna a la Plaza San Bernardo, La Pintana, Metro Bellavista La Florida y Metro La Cisterna.

Primeros resultados

Si bien Contraloría terminó este mes la toma de razón de todos los contratos, desde marzo ya comenzaron a operar en algunas empresas, las cuales pusieron en marcha equipos de fiscalización para disminuir el número de personas que no paga su pasaje.

En paralelo, la Coordinación de Transantiago inició un proceso de transformación para generar una estructura capaz de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de los nuevos contratos.

Para ello, creó tres nuevas gerencias: Clientes y Servicios, Planificación, Desarrollo y Tecnología, y se modificó la plana ejecutiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?