EMOLTV

Alcaldes y candidatos de oposición piden al Gobierno que rechace homenaje a Pinochet

"Esto es como si en Chile se hiciera un homenaje a los pedófilos", dijo la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien encabezó la entrega de una carta dirigida al Presidenta Piñera.

05 de Junio de 2012 | 13:38 | Por Felipe Vargas M., Emol

SANTIAGO.- La presidenta del PPD y actual candidata al sillón edilicio de Santiago, Carolina Tohá, llegó este martes al Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la cual le solicita que se pronuncie sobre el homenaje que se realizará este domingo 10 de junio en el Teatro Caupolicán al fallecido general Augusto Pinochet.


Acompañada por la ex ministra de Salud y actual candidata a la alcaldía de Puente Alto, María Soledad Barría (PS) y la jefa comunal de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez (PC), Tohá entregó la misiva firmada por otros 22 alcaldes y candidatos de la oposición en la cual le piden al Mandatario que haga las gestiones necesarias para evitar el acto organizado por un grupo de oficiales en retiro del Ejército que colaboraron con Pinochet.


Luego de entregar la carta, Tohá señaló que "esto es como si en Chile se hiciera un homenaje a los pedófilos, es como si en Chile llamáramos a hacer un homenaje a los violadores. El resultado de eso seguramente sería un deterioro de nuestra convivencia y yo creo que el Gobierno ante eso no puede mantenerse con los brazos cruzados".


"Cuando un gobierno cree que algo es dañino y es malo para la sociedad, lo primero que debe hacer es hacer uso de sus posibilidades políticas para evitar que eso suceda, y aquí las tienen y las tienen en abundancia, porque los sectores que están convocando al Caupolicán son sectores que apoyaron al actual gobierno, son sectores cercanos a los partidos de gobierno, son sectores vinculados a quienes han sido sus dirigentes, entonces no son mundos totalmente separados", agregó la timonel del PPD.


En uno de sus párrafos, la carta emplaza al Presidente a que "actúe con antelación y adopte una postura clara rechazando esta nueva provocación". "Más aún, lo instamos a realizar los esfuerzos políticos necesarios para lograr que este acto, que ofende nuestra democracia, no se realice. Los sectores que están detrás de esta convocatoria han sido cercanos a la coalición que lo llevó a usted al gobierno y pensamos que está a su alcance lograr que no sigan adelante con esta actividad", añade.


Tohá indicó que "en las democracias más evolucionadas del planeta existen legislaciones y medidas explícitas para evitar que se lleven adelante las apologías a la violencia, a la incitación a la odiosidad. Así que tampoco es verdad que en las democracias ejemplares lo que se hace es permitir de manera indiferente que este tipo de actos se haga, es al revés".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?