EMOLTV

Clínica descarta discriminación a donante de sangre gay y lo atribuye a error de folletería

Luego que un joven acusara al centro privado de impedirle participar de una transfusión en favor del padre de un amigo.

06 de Junio de 2012 | 09:32 | Emol
imagen
Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reportara dos denuncias de discriminación contra gays que quisieron donanar sangre, una de las instituciones acusadas se defendió y descartó tal situación.


A través de un breve comunicado de prensa, la Clínica Las Condes aseguró que "se ha eliminado toda la folletería del Banco de Sangre. Si bien ésta se diseñó basándose en la normativa ministerial del año 2000, pudo haberse comunicado de manera errónea en el folleto que leyó el afectado".


La respuesta va dirigida a un joven homosexual al que se le habría impidido participar de una transfusión que ayudaría al padre de un amigo.


"Se espera una notificación formal por parte de autoridades del Ministerio de Salud en relación a algunos lineamientos que se estarían proponiendo para esta normativa a contar de julio de 2012", añadió la entidad.


Ayer, el Movilh recordó que "desde el 2003 el Minsal fue claro en que los bancos públicos deben permitir la donación de personas gays, mientras que en las clínicas privadas en los últimos años hemos ido resuelto este punto caso a caso".


"Este mes llegamos a un acuerdo con el Ministerio de Salud. Una vez que se  promulgue la ley antidiscriminación, se emitirá un instructivo oficial a todos los bancos de sangre, públicos y privados, de manera que terminen con esta odiosa exclusión. Estarán obligados a ello", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?