Comunidad mapuche de Ercilla difunde imágenes de heridos tras allanamiento

Daniel Melinao, líder de Wente Wil Mapu, explicó que no se trató de un enfrentamiento con Carabineros sino que éstos irrumpieron en sus casas y dispararon perdigones a ancianos y niños.

07 de Junio de 2012 | 13:55 | Emol
Facebook: Felipe Durán.

ERCILLA.- Existen versiones contradictorias entre Carabineros y la comunidad mapuche Wente Wil Mapu respecto a la forma en que la policía procedió al allanar y detener a Erick Montoya (23), el que era buscado por su presunta participación en un homicidio frustrado de un suboficial.


Por un lado, los efectivos policiales han señalado haber sido víctimas de golpes "con palos y hachas" -resultando lesionados tres policías-, mientras que los comuneros denuncian el uso de excesiva violencia por parte de Carabineros que habría irrumpido en el lugar disparando perdigones de acero mientras los mapuche dormían.


Wente Wil Mapu, a través de las redes sociales, ha difundido imágenes de las lesiones que dejaron en habitantes de esa comunidad los disparos de los uniformados.


En ellas se pueden observar las heridas en los adultos. Uno de ellos tiene seis disparos en su espalda. Otro, uno de los más longevos de la comunidad, tiene dos lesiones profundas en una de sus piernas.


Según los comuneros, los efectivos policiales llegaron a las 7:40 hasta Chequenco, ingresando con violencia al recinto donde a esa hora todos estaban durmiendo.


"Son casas muy humildes y hacía mucho frío. Estaba todo escarchado. Nos encontramos con don Venancio Montoya -el sabio de la comunidad- kimche quien está baleado con más de 15 perdigones en sus piernas, con mucha sangre", dijo el werkén de la comunidad Daniel Melinao.


Continúa señalando que algunos estaban tomando sopa y que "niños y mujeres casi se intoxican por los gases lacrimógenos (...) nos encontramos con un joven menor de edad, Gabriel Montoya, de 14 años, con heridas de perdigon en el tórax y la espalda. Con mucho dolor y sangre. Otro niño nos cuenta que lo sacaron apuntando con una escopeta, lo tiraron al suelo y le pizaron las manos".


Hasta el momento, la versión de Carabineros es que ellos ingresaron al lugar con la orden de detención correspondiente y que hay tres funcionarios policiales lesionados luego que miembros de la comunidad intentaran impedir la detención de uno de los suyos.


Por su parte, el fiscal Luis Chamorro -jefe del Ministerio Público de Collipulli- defendió el actuar de Carabineros. Según publica La Segunda tras el operativo "intentaron rescatarlo (a Erick Montoya, el detenido) con palos y hachas y elementos contundentes. Hay 4 policías lesionados quienes en su defensa usaron escopetas antimotines" y reconoció que hay mapuches lesionados con perdigones de goma.