EMOLTV

Alcaldesa de Lampa acusó "maniobra política" por protesta en Batuco

Un grupo de vecinos, liderados por dos concejales, se manifestaron esta mañana en rechazo a la instalación de una planta de tratamiento de aguas servidas en la zona.

07 de Junio de 2012 | 15:20 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Los vecinos se Batuco instalaron una barricada para protestar por la instalación de la planta.

Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, denunció una "maniobra política" y tildó de "mentirosos" a los dos concejales que esta mañana lideraron la protesta, con barricada incluida, contra la futura instalación de una planta de tratamiento de aguas servidas en la localidad de Batuco.


Los concejales Ricardo Díaz y Rodrigo Plaza acusaron que la planta fue aprobada por las autoridades ambientales y el municipio, sin consultar al concejo municipal. También abogaron por que no se construya una nueva planta, sino que los residuos de Batuco sean tratados por la empresa Sencor S.A., que trata los residuos de Colina y Lampa.


La alcaldesa rechazó estas acusaciones y afirmó que los concejales "saben del proyecto desde el año 2009 y están faltando a la verdad". También sostuvo que "no me cabe duda que los patrocina a una empresa privada".


Ortúzar explicó que el municipio gasta mensualmente unos $50 millones en tratar las aguas servidas de Batuco y que la futura planta será administrada por el Comité de Agua Potable Rural de Batuco y no por una empresa privada, con el fin de que resulte más barato para los habitantes.


Agregó que para despejar las dudas que puedan tener los vecinos sobre la planta de tratamiento "vamos a hacer jornadas con todas las juntas de vecinos para mostrarles de nuevo el proyecto y pedir su aprobación definitiva".


Indicó además que recién está aprobado el diseño de la planta y que aún falta tiempo para que comience la construcción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?