EMOLTV

"Repudian" homenaje a Pinochet y responsabilizan a autoridades por eventuales desmanes

Parlamentarios de oposición criticaron que "la derecha no haya dado la unanimidad para votar sobre tabla un proyecto de acuerdo para que el Presidente realizara las gestiones necesarias para evitar este acto".

07 de Junio de 2012 | 18:53 | UPI
imagen
Alex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- Representantes de todas las bancadas de oposición, entre ellos, Enrique Accorsi (PPD), Denisse Pascal (PS), Sergio Ojeda (DC), Lautaro Carmona (PC) y Marcos Espinosa (PRSD), repudiaron la realización de un homenaje a Augusto Pinochet el próximo 10 de junio en el Teatro Caupolicán, y responsabilizaron a las autoridades por los desmanes que eventualmente puedan ocurrir.

Además, criticaron que "la derecha no haya dado la unanimidad para votar sobre tabla un proyecto de acuerdo para que el Presidente (Sebastián) Piñera realizara las gestiones necesarias para evitar este acto".

"No estamos en contra de la libertad de expresión, pero creemos que la libertad de expresión no puede ser una apología a la violencia, a la desaparición, a la tortura y el asesinato, eso hay que dejarlo muy claro", sostuvo Accorsi.

El parlamentario agregó que "hacemos responsables a la autoridades que autorizaron este acto, porque se va a producir un alto grado de tensión que podría llevar a que muchas personas pongan en peligro su integridad física o que se provoque cualquier tipo de daño en el recinto o sus alrededores".

En tanto, la diputada Pascal afirmó que "aún esperan no hemos tenido ninguna respuesta clara del Presidente de la República respecto al homenaje que se va realizar a este asesino como es el ex general Pinochet".

"Quienes sufrimos la persecución creemos que un homenaje de estas características es violentarnos a todos. Queremos que el gobierno sea más claro o acaso quieren que volvamos vivir clima de violencia en el país. En este sentido esperamos que el proyecto que se encuentra en el Gobierno que prohíbe este tipo de homenajes a dictadores, por hacer apología a la violencia", sostuvo.

"Así como en Alemania está prohibido homenajear a una persona como Hitler en Chile deberíamos tener un legislación similar respecto a Pinochet", sentenció la legisladora.

Por su parte, Carmona repudió este acto criticando la actitud adoptada por el Gobierno indicando que "(Andrés) Chadwick se está portando como un activista pinochetista y no como un Ministro, porque pone fianza a lo que es una provocación a la convivencia democrática de los chilenos y chilenas".

También afirmó que como partido se oponen a este acto que busca "reivindicar el terrorismo, el genocidio, la traición, el abuso de la fuerza, la tortura y el exterminio de seres humanos" y es por eso que buscarán en distintas instancias "que se devele este plan que tiene origen en Punta Peuco y que tiene como principal coordinador a Álvaro Corbalán y como vocero al propio ministro Andrés Chadwick".

Por último, Espinosa coincidió con sus pares y recalcó que "en ningún país del mundo en pleno siglo XXI se rinde homenaje a un dictador, nosotros queremos decir de manera categórica y enfática que esto violenta la conciencia de cualquier ser humano civilizado. No es posible que en nuestro país se realice un homenaje de estas características con esta condición porque es realmente inaceptable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?