SANTIAGO.- Unos 50 trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Maipú realizaron una protesta en 5 de Abril con Pajaritos, para denunciar que la implementación de la reforma previsional los dejó fuera del sistema público de salud.
El presidente del sindicato que agrupa a los trabajadores bajo esta condición, José Latorre, aseguró que unos 25 mil funcionarios y sus familias se ven afectados por esta situación a lo largo de todo el país.
Según explicó, ahora sólo pueden atenderse de forma particular y en caso de que quisieran cotizar podrían ser atendidos en enero del próximo año, pero sus contratos sólo llegan hasta diciembre.
De lo contrario, deberán esperar hasta el año 2018 cuando por ley será obligatorio el descuento del 7% para los trabajadores a honorarios.
A lo anterior se suma que a fin de este año se elegirán nuevas autoridades municipales por lo que pueden perder su fuente de ingreso.
“Nos reunimos con las autoridades hace un año para advertirles de esta anomalía y se nos prometió que el 20 de enero de 2012 se enviaría al Congreso una indicación para corregir la anomalía, pero hasta ahora no ha pasado nada”, dijo el dirigente.
La protesta se prolongó por cerca de 1 hora hasta cuando llegó personal de Carabineros con quienes dialogaron para deponer la movilización y volver a sus trabajos.