EMOLTV

Comisión Nacional de Acreditación admite "escasas capacidades" para fiscalizar Ues

La entidad analizó la situación de la Universidad del Mar y dijo esperar que la auditoría que realiza el ministerio se haga pública "a la brevedad posible" para dar una señal de "transparencia y confianza al sistema".

08 de Junio de 2012 | 10:17 | Emol
imagen

La CNA afirmó que la denuncia contra la U. del Mar es ''de la mayor gravedad'' y demuestra ''serias falencias'' en la capacidad de autorregulación.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) analizó en su última sesión plenaria la situación que enfrenta la Universidad del Mar, que está siendo investigada por el Ministerio de Educación por presunta transgresión a la ley que prohíbe el lucro en las universidades.


La entidad –que entrega la acreditación a las universidades y vela por la calidad de la educación superior– afirmó que los hechos denunciados por el ex rector "son de la mayor gravedad" y "demuestran serias falencias en la capacidad de autorregular su gestión institucional".


También reconoció que lo ocurrido demuestra que la CNA tiene "escasas capacidades efectivas de regulación" de las instituciones, por lo que es necesario realizar "profundas" modificaciones a la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que data de 2006.


"La situación de la Universidad del Mar refuerza la necesidad de modificaciones profundas a la actual Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, haciendo imprescindible revisar las escasas capacidades efectivas de regulación que tiene, actualmente, la CNA", señala la entidad en una declaración pública.


Para mejorar esta situación, indicó que se encuentran trabajando "para la concreción de un nuevo texto legal que resuelva las deficiencias de la actual ley".


Mientras esto ocurra, afirman que seguirán revisando y mejorando sus procedimientos dentro de la legislación vigente para "garantizar procesos más confiables de aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior".


Respecto de la auditoría que realiza el Ministerio de Educación a la Universidad del Mar, la CNA informó que esta semana entregó todos los antecedentes que dispone y se comprometió a prestar toda su colaboración en el proceso.


Asimismo, dijo esperar que los resultados de la auditoría "sean puestos en conocimiento público a la brevedad posible, de manera de entregar la mayor transparencia y confianza al sistema".


La Comisión Nacional de Acreditación también se encuentra en tela de juicio debido a una investigación judicial, que realiza la Fiscalía Oriente, a raíz de un contrato firmado por el ex presidente (s) de la entidad, Eugenio Díaz, para asesorar a la Universidad del Mar en la obtención de su acreditación.


Ayer, el ministro de Educación, Harald Beyer, manifestó que la situación "es una mancha en la CNA", pero sostuvo que "es responsabilidad de una persona y no de toda la comisión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?