EMOLTV

Carabineros ha cursado 400 partes en primera preemergencia ambiental

También se fiscalizaron las fuentes fijas de contaminación de las industrias que hoy debían paralizar.

08 de Junio de 2012 | 14:01 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Hoy rige la primera preemergencia ambiental del año en la capital.

El Mercurio

SANTIAGO.- Al menos 400 partes ha cursado personal de Carabineros a los conductores por no respetar la restricción vehicular que rige durante la primera preemergencia ambiental del año decretada en la Región Metropolitana.


Así lo informó la intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, quien detalló que la cifra era hasta las 11:30 horas y que los partes fueron cursados en los más de 30 puntos de fiscalización que se mantienen en las principales arterias de la capital.


La autoridad participó, junto a la seremi de Salud, Rosa Oyarce, en una fiscalización a las fuentes fijas de contaminación de las industrias del sector norte de Santiago.


Esta última indicó que las 786 fuentes de emisión industrial que debían paralizar hoy debido a la preemergencia efectivamente suspendieron su funcionamiento.


Indicó que sólo se levantará un sumario a la empresa Inco Metal de Quilicura debido a que no informó oportunamente acerca del traslado de una fuente fija de emisión.


También detalló que tienen desplegados 21 equipos de fiscalización, de los cuales 17 están concentrados en monitorear las fuentes fijas de emisión y los otros cuatro a las que las viviendas también cumplan con la normativa.


La intendenta Cecilia Pérez indicó que esta jornada se han reforzado todas las medidas de fiscalización de la Intendencia y de los ministerios de Transporte, Medioambiente y Salud.


También llamó a la población a informarse de la restricción antes de salir de sus casas. “Estamos enfrentando episodios críticos de contaminación, hay información en los medios de comunicación, redes sociales y también por mensaje de texto. La primera responsabilidad nuestra es informarnos”, señaló la autoridad.


En tanto, Rosa Oyarce llamó a los habitantes a no realizar actividades físicas, no fumar, ventilar las habitaciones y humedecer los lugares antes de hacer aseo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?