EMOLTV

Agentes condenados por violaciones a DD.HH. durante Gobierno Militar suman 76

Según el estudio elaborado por el Laboratorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, de este grupo, 67 personas han sido encarceladas.

09 de Junio de 2012 | 18:48 | AFP

SANTIAGO.- Un total de 76 agentes del Gobierno Militar (1973-1990) han sido condenados en Chile hasta mayo pasado por violaciones a los derechos humanos, de los cuales 67 han sido encarcelados, según un estudio de la Universidad Diego Portales difundido este sábado.


De los 67 encarcelados, 36 pertenecían al Ejército, 27 a Carabineros, dos a la Fuerza Aérea, uno a la Armada y uno a la Policía de Investigaciones, indicó el documento, realizado por el Laboratorio de Derechos Humanos de esa casa de estudios.


En tanto, de los nueve agentes restantes, seis fueron favorecidos con medidas judiciales que les permitieron cumplir sus condenas fuera de un recinto penal, y los otros tres fallecieron.


Los tribunales mantienen abiertas 350 causas por desapariciones, torturas, encierros ilegales o conspiraciones que datan del período dictatorial y que involucran a unos 700 militares y agentes civiles.


El estudio fue presentado un día antes de la exhibición del polémico documental llamado "Pinochet", en un homenaje que realizarán sus partidarios del ex general en el Teatro Caupolicán, que causó el repudio de agrupaciones de derechos humanos y de familiares de detenidos desaparecidos.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?