EMOLTV

Aumentan denuncias por maltrato a adultos mayores en la V Región

Desde el Senama se aclaró que las cifras no representan una mayor violencia en contra de los ancianos, sino que demuestran que existe más visibilidad "de su existencia".

10 de Junio de 2012 | 14:45 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Un importante aumento en la recepción de consultas y denuncias por maltrato hacia los adultos mayores registró el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en la Región de Valparaíso durante el año pasado.


Según el organismo, se quintuplicaron los casos informados, relacionados con situaciones de abandono, junto a maltrato sicológico y físico, además de negligencias y abuso patrimonial.


Respecto a la procedencia del maltrato, principalmente viene de los hijos (54% de las consultas y denuncias del 2011), o de algún otro familiar. Este significativo crecimiento tiene relación directa con la implementación el año pasado de una unidad dedicada para dichos fines.


A partir de este año se creó además el programa Contra la Violencia y el  Abuso al Adulto Mayor, que destina recursos y comprende la contratación de un profesional por región para atender y orientar los casos de maltrato.


Frente a este aumento, la coordinadora regional de Senama, Ana Eugenia García, dijo que "hay que considerar que los adultos mayores muchas veces no denuncian las situaciones de maltrato, ya sea por temor a quedarse solos, por miedo, o por no afectar a sus hijos o parientes".


La autoridad agregó que "lo que presentan esta cifras no es un aumento en el maltrato hacia las personas mayores, sino que hoy existe mayor visibilidad de su existencia en la sociedad".


"No queremos adultos mayores dañados ni física, sicológica o patrimonialmente, sino que queremos que las nuevas generaciones les entreguen buen trato, amor, cariño y respeto, y para eso estamos realizando distintas campañas, para generar un cambio, y exista una mirada distinta hacia nuestros viejos", acotó.


Además, desde el segundo semestre se dará inicio a un sistema de atención en todas las provincias de la región, con la visita de la profesional a cargo de esta unidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?