EMOLTV

Bancada DC pide a la Contraloría que investigue eventuales responsabilidades administrativas en Fonasa

La diputada Carolina Goic acusa al organismo de emitir una circular que afecta a miles de personas beneficiarias de pensiones básicas solidarias.

11 de Junio de 2012 | 14:06 | UPI

SANTIAGO.- La bancada de diputados DC, encabezada por Carolina Goic, realizó una presentación para que la Contraloría General de la República establezca eventuales responsabilidades administrativas en Fonasa, al sostener que este organismo emitió una circular que afecta a miles de personas beneficiarias de pensiones básicas solidarias.

Según precisó la parlamentaria, "hemos pedido que se investigue por qué los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS), no carentes de recursos y exentos del pago del 7% de cotización de salud, no han logrado acceder a la modalidad de atención de libre elección, esto es, poder elegir al profesional o el establecimiento e institución asistencial de salud, pública o privada, que otorgue la prestación requerida".

Goic agregó que "hemos tomado conocimiento que más de 100.000 beneficiarios del pilar solidario de la reforma previsional, ya no podrían ejercer este derecho como consecuencia de la actuación negligente de parte de Fonasa en la aplicación y/o interpretación de la norma respectiva, lo que nos parece gravísimo".

Junto con reiterar que dicho organismo no ha actuado de conformidad a las leyes vigentes", la legisladora expresó que "se está desconociendo el derecho de todos o muchos de los beneficiarios de las pensiones básicas solidarias, no carentes de recursos, de acceder a esta modalidad, lo que obviamente atenta contra sus garantías. Esperamos un pronto pronunciamiento de la Contraloría", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?