EMOLTV

Golborne se reúne con habitantes de Chiloé y explica alcances del puente Chacao

La licitación será durante este año. Se espera que la obra esté construida en 81 meses, a un costo máximo de US$ 740 millones.

11 de Junio de 2012 | 15:48 | Emol
imagen

Golborne entregó detalles sobre el proyecto, que pretende estar listo en 2019.

Christián Brown, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne encabezó este lunes en la comuna de Castro un encuentro con más de 300 habitantes de la isla, donde entregó detalles del proyecto del puente Chacao y los plazos de construcción.


"Tenemos que lograr que sea una realidad, que este sueño de tantas décadas pase a ser un hecho concreto del cual nos podamos sentir orgullosos", dijo.


El proyecto del puente, que conectará el continente con la isla pasando sobre el Canal de Chacao, considera una longitud total de 2.635 metros y la posibilidad de tres pistas.


Se espera que la licitación se pueda comenzar este año, para así recibir las propuestas durante 2013 y poder adjudicar la construcción durante este Gobierno. Contempla un no superior a los 740 millones de dólares.


"Al construir este puente, los tiempos de viaje van a disminuir de forma importante, lo que va a beneficiar directamente a los que día a día hacen este trayecto. Hoy demoran entre 30 y 40 minutos en cruzar el Canal de Chacao a través de las barcazas. Con un puente, este viaje se reduciría a menos de 5 minutos", dijo Golborne.


De acuerdo a los análisis y estudios realizados, se estima que la construcción del puente dure alrededor de 81 meses, lo que permitiría tener el proyecto terminado hacia 2019.


Tipo de puente


Acompañado del gobernador de la provincia de Chiloé, César Zambrano, el ministro explicó a los habitantes de la isla cuáles fueron los factores que se consideraron para la viabilidad del proyecto con estas características. Uno de esos elementos fueron los flujos vehiculares estimados para el puente.


De acuerdo a los informes que maneja el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el tránsito diario en 2011 fue de 1.808 vehículos, y entre los meses de enero y marzo de este año, el crecimiento fue de un 13,8%. Sin embargo, en la estimación considerada para la evaluación social se trazó un equivalente de 1.942 autos.


"Es importante hacer evaluaciones realistas. Si queremos que este proyecto se mantenga más allá de un período de gobierno, más allá de la voluntad de un ministro o de un presidente, tenemos que tener una evaluación que sea realista y que permita decir que este proyecto se debe hacer porque cumple con los requerimientos que el país ha planteado", añadió.


El encuentro se realizó en el Centro Cultural de Castro y contó con la participación de distintas autoridades locales, como los alcaldes de Quellón, Chonchi, Castro y Puqueldón, el senador de la región Carlos Kuschel, y los diputados por la zona, Alejandro Santana y Gabriel Ascencio.


Además, participaron representantes de todas las comunas de la isla, empresarios locales, organizaciones sociales, vecinales y culturales, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?