EMOLTV

En 10 días estaría definido catastro de zonas saturadas por antenas de celulares

El titular del MTT, Pedro Pablo Errázuriz, advirtió que las empresas tendrán un "breve plazo" para entregar "soluciones" a este tipo de situaciones.

12 de Junio de 2012 | 10:19 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dijo este martes que en diez días más su cartera definirá las zonas saturadas por antenas de celulares.


Esto, luego de que ayer entrara en vigencia la normativa que regula la instalación de estas torres e impone nuevas exigencias a las empresas, así como otorga mayor participación ciudadana sobre estas estructuras.


En conversación con "Teletrece AM", de "Canal 13", el secretario de Estado recordó que "la ley obliga a que Chile esté siempre entre los países más exigentes para que la radicación sea mínima".


"En las zonas sensibles o en las zonas saturadas de torres va a haber modificaciones" y las empresas, en tanto, "van a tener que decir cómo lo van a solucionar en un breve plazo", advirtió Errázuriz.


La normativa, que comenzó a regir desde ayer, fue valorada también por el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, quien destacó que reduce el impacto urbanístico y abre espacios de participación ciudadana a nivel local de forma previa a la entrega de los permisos municipales.


"Las empresas deberán cumplir con estudios técnicos y una serie de obligaciones urbanísticas que deberán cumplir e informar las empresas a los municipios y vecinos, quienes tendrán un rol clave a la hora de definir qué medidas de mitigación o compensación acompañarán cada proyecto de instalación de torres", afirmó.


Entre los aspectos más relevantes de la nueva ley están los incentivos y opciones que entrega a las empresas para usar soportes de menor altura, menos invasivos, con diseños acordes al paisaje urbano o para usar infraestructura de terceros ya existentes en las ciudades, evitando los bosques de antenas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?