El parlamentario espera que el ministro Chadwick apoye la iniciativa desde el Gobierno.
Moises Muñoz, El Mercurio.SANTIAGO.- El diputado del PPD e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Tucapel Jiménez, solicitó este martes al Gobierno ponerle urgencia al proyecto de ley que castiga a quienes nieguen, justifiquen o minimicen públicamente los delitos de lesa humanidad cometidos en Chile.
Luego de los graves incidentes provocados por el homenaje al general Augusto Pinochet que organizó la Corporación 11 de Septiembre el pasado domingo en el Teatro Caupolicán, el parlamentario lamentó que hayan sido los familiares de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos los que tuvieron que intentar detener el evento y no el Estado.
"No puede ser que las víctimas, las personas que han sufrido en carne propia el dolor de lo que significó la dictadura militar, los asesinatos, las torturas, sean las que tengan que funar o tratar de parar homenajes, cuando debiera ser el Estado el encargado de hacerlo”, reclamó Jiménez.
En ese sentido, el legislador señaló que esta es una oportunidad "única" para que el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, demuestre el arrepentimiento de no haber condenado a tiempo las torturas y muertes ocurridas bajo el Régimen Militar y ayude para que el Gobierno patrocine la iniciativa que se encuentra en Cámara Baja.
“Es una oportunidad para que demuestre realmente su arrepentimiento y desde el interior del Gobierno patrocine y ponga urgencia al proyecto que presenté hace un tiempo atrás y que se está discutiendo en la Comisión de Derechos Humanos. Queremos que se haga tal como ocurre en Europa, donde se castiga con cárcel a quienes niegan, condonan o justifican la existencia del Holocausto”, afirmó.