EMOLTV

Autoridades garantizan que canal De Ramón no sufrirá desbordes por sistema frontal

Equipos de la Intendencia Metropolitana se encuentran monitoreando 92 puntos críticos de la región.

12 de Junio de 2012 | 12:03 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, garantizaron este martes que el canal De Ramón no sufrirá desbordes producto del sistema frontal pronosticado para la zona centro-sur del país.


En compañía del alcalde de La Reina, Luis Montt, las autoridades inspeccionaron las obras terminadas en el sector de Príncipe de Gales con Salvador Izquierdo, donde en agosto de 2005 se produjeron anegamientos tras la salida del cauce, situación que obligó a suspender el tránsito e iniciar reparaciones.


"Aquí había casas anegadas y problemas de circulación para los vehículos. Hoy estamos dando solución y esto va en directa ayuda a la calidad de vida de los habitantes de esta comuna y Ñuñoa", señaló Golborne.


El secretario de Estado agregó que desde ese año a la fecha se han invertido 1.200 millones de pesos, que permitieron ampliar el canal en el sector y así pasar de 8 metros cúbicos por segundo a 20 en la actualidad, con el fin de evitar desbordes.


Sostuvo también que se está trabajando en la limpieza de las piscinas decantadoras para evitar que sedimentos, árboles y/o rocas obstaculicen el escurrimiento de agua.


Asimismo, Golborne llamó a los municipios y a los vecinos a cuidar y despejar las alcantarillas para evitar problemas en las próximas horas y en el invierno que se avecina.


Por su parte, la intendenta Cecilia Pérez anunció que los equipos de emergencia están monitoreando 92 puntos de la capital que habitualmente presentan problemas cuando hay frentes de mal tiempo, y que la alerta temprana decretada es para 11 comunas de la Región Metropolitana, las que están en el borde cordillerano, a las que se suman El Bosque y San Bernardo.


Destacó además los trabajos preventivos para que no haya colapsos durante los frentes de mal tiempo, lo que a su juicio quedó reflejado en que las lluvias anteriores causaron problemas en un solo punto de la ciudad (El Bosque), cuando se desbordaron las alcantarillas con aguas servidas.


La máxima autoridad regional llamó también a la responsabilidad a la ciudadanía para evitar que se produzcan situaciones como la ocurrida en San José de Maipo, donde un grupo de personas quedó aislado cuando fueron a ver la crecida del río Maipo.