EMOLTV

Querellantes ratifican que demandarán al Estado por perjuicios tras alerta fallida de tsunami

Abogados representantes de las familias afectadas se reunieron con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para analizar las acciones indemnizatorias que se presentarán en el caso.

12 de Junio de 2012 | 16:32 | Emol
imagen
Raúl Bravo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Sergio Urrejola se reunió este martes con dos abogados, que presentan a la mayor cantidad de víctimas de la fallida alerta de tsunami el 27-F, además de los diputados oficialistas Pedro Brown, Frank Sauerbaum y Pedro Álvarez-Salamanca quienes obran como querellantes en esta indagatoria penal.


Uno de los juristas -que representa a familiares de víctimas fatales de Constitución- confirmó a Radio Bío Bío que presentarán demandas por el desamparon en que quedaron muchas de esas personas.


Esto luego que la fiscal regional Solange Huerta formalizara a ocho ex autoridades por la responsabilidad en este caso, entre los que se encuentra el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende y la ex directora de la Onemi Carmen Fernández.


"Los sobrevivientes fueron menores de edad o gente incapacitasda para poder trabajar, por lo que el sufrimiento de ellos a parte afectivo también se tradujo en un efecto económico en la familia, por lo que no es un tema menor obtener una reparación en ese sentido", dijo.


En tanto, otro de los querellantes, el abogado Alfredo Morgado, sostuvo que "la muerte no se recupera con nada, pero ciertamente la justicia para ser tal tiene que ser plena no solamente en el esclarecimiento de la verdad, sino que también que haya un resarcimiento monetario por el dolor sufrido".


Por su parte, el presidente del CDE pese a señalar que la única vía para exigir esta compensación por parte del Estado es la judicial no descartó acuerdos.


"La regla de que se puede buscar la paz social, especialmente en las personas que tangan razón de demandar al fisco uno lo busca y trata de buscar una transacción. Para que nosotros podamos intervenir el tema tiene que estar judicializado", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?