EMOLTV

Hinzpeter pide al presidente del PPD que "recapacite" tras rechazar diálogo con el Gobierno

El ministro del Interior criticó la postura adoptada por el senador Jaime Quintana y lo llamó a sumarse a "un clima de mayor entendimiento" con el Ejecutivo.

13 de Junio de 2012 | 08:48 | Emol
imagen

El titular de Interior expresó su deseo de que el PPD se sume al diálogo con el Ejecutivo.

Matías Márquez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, criticó este miércoles la postura adoptada por el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, de rechazar el proceso de "nuevo trato" entre la oposición y el Gobierno que estaba encabezando el titular del Senado, Camilo Escalona (PS), y le pidió que "recapacite" y se sume a "un clima de mayor entendimiento" con el Ejecutivo.


Luego de conocer los dichos de Quintana, quien luego de asumir su cargo el lunes cuestionó las gestiones que inició Escalona y ayer afirmó que "un diálogo que simplemente permite que el Gobierno termine bien su periodo, no es un diálogo que le sirve al país", el jefe de Gabinete señaló que "espero que recapacite, reflexione y se sume a un clima de mayor entendimiento", en entrevista con Canal 13.

"Cuando uno está dialogando no impone condiciones por la prensa, ni le quita el peso al presidente del Senado", añadió el secretario de Estado. "Los acuerdos importantes son los que son buenos para Chile, no los que son buenos para la Concertación o buenos para el gobierno, todos tienen que colaborar", enfatizó.

Ley de pedófilos

Aparte de comentar las dificultades en el diálogo con la oposición, el ministro se refirió a la ley que inhabilita de por vida a los condenados por delitos sexuales contra menores, la cual fue promulgada ayer por el Presidente Sebastián Piñera, y que crea un registro de pedófilos para evitar que puedan trabajar en lugares en que tengan contacto con niños. 


Al respecto, Hinzpeter destacó que dicho archivo "va a ser un registro de muy fácil acceso". "Cuando una madre o un padre vaya a contratar a cualquier persona que va a estar cerca de su hijo, desde su casa por internet, podrá controlar si esta persona estuvo sentenciada por abuso de menores", explicó.

En tanto, el secretario de Estado también tuvo palabras para el polémico homenaje a Augusto Pinochet que se realizó el domingo en el Teatro Caupolicán y las críticas que recibió La Moneda por no intentar detener la realización de este acto, ante lo cual justificó que "el Gobierno no tiene facultades para prohibirlo ni para permitirlo".

Además, recalcó que "si mañana cualquiera quiere arrendar un teatro para realizar una actividad con amigos o familiares, no tiene que pedirle permiso al gobierno".


De todos modos, el ministro expresó su preocupación por los desmanes que ocurrieron en el sector aledaño al teatro entre los contramanifestantes y Carabineros. "Nos inquieta el clima de violencia que se vivió afuera, nos preocupa que la policía y la fiscalía investigue la violencia que se vivió afuera", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?