EMOLTV

Ex carabinero dado de baja por el caso Spiniak fue condenado por abusar de dos menores

Pese a la sentencia en su contra, Mauricio Madrigal camina libre por las calles de Lo Barnechea. Sus vecinos y las víctimas organizan una "funa" en su contra.

13 de Junio de 2012 | 12:03 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen

La campaña busca alejar a Mauricio Madrigal de los otros niños que habitan en el sector.

Emol

SANTIAGO.- Tenía 10 años cuando C.T. fue abusado en un condominio de Lo Barnechea por un vecino que era carabinero .


El miedo y el dolor lo llevaron a callar estos hechos durante media década. Sólo hace cuatro años atrás cuando uno de sus hermanos menores reveló también haber sido atacado sexualmente por la misma persona decidió denunciar y pedir ante los tribunales el mayor rigor de la ley.


El victimario no era desconocido para la justicia. En 2004 al cabo Mauricio Madrigal Morales le tocó participar -junto al suboficial Claudio Palma- en la indagatoria en la que se detuvo al empresario Claudio Spiniak por pederastia, en un caso que incluso tocó a la clase política.


Al cabo Madrigal -y a su compañero- los acusaron de quedarse con 22 videos con material pornográfico infantil y la jueza Eleonora Domínguez los fustigó por haber realizado un interrogatorio a Spiniak en un ambiente "amistoso" fuera de los cánones de lo que debe hacer un funcionario policial. Ambos fueron dados de baja.


Años más tarde fueron absueltos de haber sido partícipes de la asociación ilícita que se investigó en el denominado caso Spiniak.


Madrigal siempre mantenía la esperanza de volver a la institución. Sin embargo, la Fiscalía Oriente -a propósito de la denuncia de C.T. (24)- cerró toda posibilidad tras la acusación de dos jóvenes que dijeron haber sido víctimas de abusos sexuales reiterados por parte de su vecino, el ex protagonista del caso Spiniak.


La jueza Iara Barrios, a través de un fallo al cual tuvo acceso Emol, aceptó el juicio abreviado que el Ministerio Público le ofreció al ex cabo Mauricio Madrigal. En este procedimiento él confesó haber atacado sexualmente a C.T. y a su hermano menor.


Tras este reconocimiento de culpa se le condenó a 541 días de presidio por abusos reiterados y se le concedió el beneficio de remisión condicional de la pena, es decir el otrora carabinero recobró su libertad.


"Funa"


Actualmente Madrigal vive en el mismo edificio donde ocurrieron los hechos, un piso más abajo que sus víctimas. C.T., quien estudia en la universidad, dice ya no confiar más en la justicia, ya que si él y su hermano decidieron denunciar al ex cabo era para que su condena les permitiera no verlo nunca más rondar por su hogar situación que no ocurrió.


"A los ojos de muchos este tipo es un padre intachable, pero a los míos es un abusador sexual. Abusó de mí y de mi hermano menor (que ahora tiene 20 años) en distintos periodos, cuando ambos teníamos aproximadamente 10 años", dice C.T..


A comienzos de junio falleció el padre de éstos jóvenes tras una larga enfermedad. Era la única piedra de tope -la tranquilidad de su progenitor- la que los seguía silenciando. Con su deceso, la familia inició una campaña, una especie de "funa", para que la opinión pública se entere de lo que hizo el ex cabo Madrigal y para que esto no vuelva a ocurrir con ningún otro menor.


"La sentencia fue de 541 días de presidio con condena remitida y sin medidas cautelares. Esto es terrible, porque el abusador sigue siendo nuestro vecino (...) esto es algo indigno de cualquier victima de abuso sexual. Uno siempre espera una condena ejemplar, que se haga justicia, y que esta a la vez vele por la integridad de quienes la buscan. A mi parecer, en este caso existe indolencia respecto del futuro de las víctimas", sostuvo.


La "funa" está fijada para el domingo 17 de junio, a las 16:00 horas en calle Garrido 13791, comuna de Lo Barnechea. "No buscamos violencia, simplemente informar.
Es necesario que quede registro de esto", señaló C.T.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?