EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba en general proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre

Por 107 votos a favor, los parlamentarios acordaron establecer un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas. De este modo, el proyecto será discutido en el Senado.

13 de Junio de 2012 | 14:22 | Emol / UPI
imagen

La iniciativa fue apoyada con fuerza por parte del ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego de un largo debate, que duró más de dos horas y media, la Cámara de Diputados votó por 107 votos a favor  la derogación de la Ley Reservada del Cobre, para sustituirla por un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas.

De este modo, se pone fin al sistema que entrega a las FF.AA. el 10% de las ventas de Codelco para compras militares, el cual fue creado en 1958 bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo y que fue profundizado por el Régimen Militar. Desde esa época que el Congreso Nacional no tiene injerencia en el presupuesto de Fuerzas Armadas.

La iniciativa, que contó con un intenso trabajo de lobby con las distintas bancadas por parte del ministro de Defensa, Andrés Allamand, establece que el presupuesto para gastos militares tendrá que ser aprobado por el Congreso y mantiene el financiamiento anual en la Ley de Presupuestos de la Nación, tal cual hoy se conoce.

En tanto, para el financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa, se crea un sistema compuesto por un presupuesto a cuatro años y un Fondo de Contingencia, los cuales se ajustarán a la normativa que rige la Administración Financiera del Estado.

Además, el proyecto dispone un presupuesto de cuatro años, que permitirá financiar tanto las inversiones de equipamiento bélico y su infraestructura asociada, como la operación y sostenimiento de esas inversiones, y que se incluirá en la tramitación normal de la Ley de Presupuestos.

Allamand agradeció a las bancadas parlamentarias de todos los partidos por el apoyo a la iniciativa, "que en una votación histórica, han aprobado por unanimidad el proyecto que deroga la ley reservada del cobre e introduce un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas".

"Más allá de algunas diferencias puntuales, en general la forma en que la Cámara ha abordado este proyecto es ejemplar. Ha prevalecido el respeto por las opiniones de los miembros de esta corporación y esta votación refleja que la Cámara ha sido fiel a una tradición que la honra, que es que en materia de defensa y relaciones exteriores todos los temas se abordan con un criterio de Estado, separando los aspectos contingentes y de coyuntura y buscando siempre los mayores grados de consenso posible", dijo el secretario de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?