Fiscal jefe de La Araucanía califica de "guerrilla rural" el conflicto en zona mapuche

Francisco Ljubetic aseguró que los autores de los ataques tienen toda una logística para cometer los atentados y que se están estudiando medidas para quienes llamen a la violencia.

SANTIAGO.- El fiscal regional de La Araucanía Francisco Ljubetic, calificó como una "guerrilla rural" los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en la zona del conflicto mapuche.


"Para nosotros no es nuevo que estos grupos atacan predios, personas vehículos. (...) Esas  manifestaciones son con planificación, con organización independiente del número de participantes, que además de estar armados tienen toda una logística. (...) Si lo busca en un diccionario, la única definición posible es una guerra rural", señaló el persecutor, según informa hoy El Mercurio.


En los últimos 15 días se han producido al menos 10 hechos de violencia en la zona, particularmente ataques a predios y enfrentamientos entre encapuchados y personal de Carabineros.


Por anterior Ljubetic reconoció que la seguidilla de actos violentos "es un tema preocupante", ya que se incrementan no sólo en número, sino que también en violencia.


Agregó que se están estudiando medidas en relación a las personas que llaman a realizar actos violentistas, "sin perjuicio de lo que pueda adoptar la autoridad política".


La postura de Ljubetic fue rebatida por el seremi de Gobierno en La Araucanía, Mauricio Ojeda, quien sostuvo que el calificativo tiene que ver con grupos de insurgentes armados que se enfrentaban con armas de fuego de tipo militar y "eso no ocurre bajo ningún punto de vista".


No obstante, Ojeda llamó al jefe persecutor a reunir pronto las pruebas para encarcelar a los autores de estos ataques.

Emol
Jueves, 14 de Junio de 2012, 07:37
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion