EMOLTV

Camila Vallejo pide que no se reedite "la política de consensos" en el Congreso Nacional

Ante la discusión sobre la necesidad de generar un "nuevo trato" entre la oposición y el Gobierno, la dirigenta estudiantil manifestó su rechazo a los acuerdos "a puertas cerradas" en el parlamento.

14 de Junio de 2012 | 10:58 | UPI
imagen
UPI.

SANTIAGO.- La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, realizó un llamado a los parlamentarios para que "no se reedite la política de los consensos" en el Congreso Nacional, ya que a su juicio debido a ello se terminan haciendo "modificaciones que consagran el actual sistema de educación". 

Antes de emprender un viaje a México, donde dictará una charla sobre su experiencia en el movimiento estudiantil chileno, la dirigenta manifestó su deseo de que "no se reedite la política de los consensos, de los acuerdos a puertas cerradas, ya que por conciliar posturas terminan haciendo modificaciones que consagran el modelo mercantil vigente en educación", dijo.

Justo en medio de la discusión que se ha generado por la necesidad de generar un "nuevo trato" entre la oposición y el Gobierno, para llegar a acuerdos en distintas materias como la reforma educacional y tributaria, Vallejo señaló que "esperamos que una mayoría del parlamento tome una postura a favor de las demandas del mundo social, que les corresponde como mandatarios de la República".

"El mejor gobierno es el que escucha a los ciudadanos, y el rol de los parlamentarios, de los partidos políticos y de la institucionalidad política es respetar la democracia. Finalmente, es la función que tiene que cumplir cualquier gobierno, más allá de un programa inicial", agregó.


En ese sentido, la líder estudiantil pidió a la clase política "escuchar a la ciudadanía, a los movimientos sociales, organizaciones y a las miles de familias que hoy día están diciendo algo claro, que se quiere fortalecer, recuperar la educación pública, que se quiere avanzar progresivamente en la gratuidad y que se quiere poner fin al lucro".


"Esperamos que esas señales se vayan dando en las movilizaciones y se deje atrás la intransigencia de un gobierno que lo único que hace es impulsar de manera desesperada una agenda que va en la dirección de seguir privatizando y consagrando la educación de mercado", dijo Vallejo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?