EMOLTV

Movilh denuncia que censistas omiten pregunta sobre condición sexual

La agrupación informó al Instituto Nacional de Estadísticas de 40 casos en que no se preguntó si se convivía o no con parejas del mismo sexo.

14 de Junio de 2012 | 11:35 | Emol
imagen
Vladimir Vigorra, El Mercurio

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su preocupación al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por la posibilidad de que los encuestadores del Censo 2012 estén omitiendo preguntas respecto de parejas del mismo sexo que han decidido convivir.

"Al menos 40 parejas del mismo sexo de Santiago y Regiones, nos han señalado que los censistas no les consultaron sobre su estado de hecho, es decir sobre si convivían o no con parejas del mismo sexo. Este malestar, y gran preocupación, ha sido expuesto a nuestra organización en persona, por fono, por correo electrónico y por redes sociales, como twitter y Facebook", señala el Movilh en la misiva dirigida al INE.

"Dado que estas denuncias provienen de lugares tan distintos y de parejas que no tienen relación entre sí, existe al menos  una alta posibilidad de que algunos censistas no estén formulando la consulta sobre uniones de hecho, lo que de ser efectivo sería de extrema gravedad y de especial sensibilidad", dice la agrupación, agregando que pedía al INE "investigar las denuncias y corregir cualquier problema".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?