EMOLTV

Moreno emplaza a Evo Morales a "hablar menos a través de los medios y a colaborar más"

El canciller cuestionó las recientes palabras del Mandatario boliviano respecto al Tratado de 1904. "Es difícil seguir al Presidente Morales", sostuvo.

14 de Junio de 2012 | 12:04 | Valor Futuro
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, emplazó al Presidente  Evo Morales a "hablar menos a través de los medios y a colaborar más", deslizando además que el gobierno boliviano tiene la pretensión de que Chile le regale un pedazo de territorio.


"No hay un sólo ejemplo en la historia de la humanidad en que un país haya regalado una parte de su territorio", señaló el canciller, enfatizando que "Chile es el Chile que conocemos y no va a cambiar".


Respecto a la afirmación del Mandatario boliviano de que el Tratado de 1904 estaba "muerto", Moreno afirmó que es "difícil seguir al Presidente Morales. Primero dijo que el Tratado no se cumplía, luego que lo quería renegociar, ahora dice que no existe".


"No hay que hablar tanto por la prensa, éste es un tema que se puede resolver conversando y sobre la base del derecho internacional y de los tratados, como señala la comunidad internacional y como ha señalado siempre para resolver un problema entre dos países vecinos", recalcó.


Sin embargo, tras ello, dijo que "una cosa es ser generoso y otra decir que una parte de nuestro país ya no lo va a ser".


En cuanto a la visita de Morales a La Haya, el ministro la calificó como una "visita de cortesía". "No voy a entrar a calificar lo que haga el Presidente boliviano. Morales puede ir a La Haya a saludar cuando estime conveniente", concluyó.

Comunicado oficial: "Malestar y protesta" de Chile por dichos de Morales

Este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado oficial en el que manifestó la molestia chilena sobre los dichos del Mandatario boliviano.

"El Gobierno de Chile ha tomado nota de las declaraciones efectuadas por el Presidente de Bolivia, Sr. Evo Morales, el día de ayer 13 de junio de 2012, donde ha formulado apreciaciones relativas al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que carecen de sustento y de efecto jurídico", precisa la nota.

"Ante las expresiones inusuales respecto de la 'muerte' de un Tratado internacional que fija los límites entre ambos países, y la afirmación de que no está siendo cumplido, el Gobierno de Chile debe manifestar su malestar y protesta, ya que esas palabras no se condicen con la observancia de las normas y principios básicos del Derecho Internacional ni con el respeto de lo pactado en el Tratado de 1904", concluye el comunicado oficial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?