EMOLTV

Rectores anuncian inclusión de ranking de notas en proceso de admisión de Ues

Al igual que la PSU y el NEM, ahora se le dará una ponderación al lugar que ocupa el estudiante en la promoción de su colegio. También se definió la fecha de rendición de la PSU para el 3 y 4 de diciembre.

14 de Junio de 2012 | 13:19 | Por Natacha Ramírez C., Emol
imagen

El ranking de notas de la enseñanza media será una nueva variable de admisión a partir de 2013.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ranking de notas de los estudiantes en sus respectivos colegios se convertirá en una nueva variable que se considerará para ingresar a las 25 universidades del Consejo de Rectores además de las 8 privadas que se sumaron al mismo proceso de admisión, a partir de 2013.


De esta forma, se le asignará un puntaje al lugar que ocupen los alumnos en su propio establecimiento, el que a su vez tendrá una ponderación para ingresar a las diferentes carreras, al igual que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a las notas de enseñanza media (NEM).


La decisión fue adoptada en una sesión extraordinaria del CRUCh, como una forma de intentar equiparar la cancha para los alumnos que provienen de establecimientos de menores recursos y de menor calidad de la enseñanza, por lo que su rendimiento en la PSU suele ser más bajo.


Así lo explicó Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente ejecutivo del CRUCh: "La PSU no puede eliminar un efecto que traen los estudiantes desde sus propios colegios, que es la inequidad del punto de vista del conocimiento y de la calidad de la enseñanza a la que fueron sometidos. Por lo tanto, el alumno que no tuvo una buena formación y buenos contenidos va a tener malos resultados en la PSU".


Sin embargo, sostuvo que "con el ranking podemos poner en igualdad de condiciones, porque los méritos los tienen, a aquellos alumnos que están en los primeros lugares de un colegio particular pagado y en los primeros lugares de un colegio municipalizado, porque tienen la misma motivación, la capacidad y están disponibles para enfrentar un proceso de formación universitaria".


El rector indicó que la modalidad específica en que se incorporará el ranking de notas al proceso de selección universitaria se definirá en la próxima sesión del CRUCh, que se realizará a fines de este mes, luego de que el Demre en conjunto con el Comité Técnico Asesor de la PSU presenten una fórmula.


Indicó que, entre otros aspectos, se está evaluando si se define una ponderación estándar para el ranking o si se deja a libre elección de las universidades. "Estamos buscando la fórmula que sea más beneficiosa para todos y que provoque las menores posibilidades de dudas respecto del ranking", señaló.


Al respecto, Jorge Manzi, miembro del Comité Técnico Asesor de la PSU, indicó que el ranking se elaborará considerando a toda la promoción de un determinado colegio y no a un curso específico.  


Añadió que uno de los posibles efectos adversos que podría tener la medida es la posibilidad de que provoque competencia entre los pares. Para evitar esta situación se están evaluando medidas como incorporar las calificaciones no sólo de la promoción actual, sino de las tres o cuatro generaciones anteriores del mismo colegio.


La PSU se rendirá el 3 y 4 de diciembre


El consejo también definió el calendario de la PSU para este año. Se definió que la prueba se rendirá durante los días lunes 3 y martes 4 de diciembre. Mientras que el domingo 2 se realizará el reconocimiento de salas.


En tanto, los resultados se conocerán a partir de las 23:00 horas del miércoles 26 de diciembre y las postulaciones se realizarán, a través de Internet, el 27, 28 y 29 de diciembre. Finalmente, los resultados de este último proceso estarán disponibles el día 8 de enero de 2013 y al día siguiente, el 9 de enero, comenzarán las matrículas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?