EMOLTV

Mineduc: 400 colegios están en riesgo de ser cerrados por no cumplir la ley

En dichos establecimientos se intensificarán las fiscalizaciones y si no revierten la situación el Ministerio de Educación les podría quitar el reconocimiento oficial.

14 de Junio de 2012 | 17:09 | Emol
imagen

El año pasado se le quitó el reconocimiento oficial a 37 colegios por faltas graves y reiteradas.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, informó que hay 400 colegios que están en riesgo de ser cerrados debido a que no han cumplido, en forma reiterada, diversas normativas que deben respetar para poder funcionar.


"Este año tenemos del orden de 400 establecimientos condicionales que han incumplido una serie de normativas que para nosotros son fundamentales y entonces los estamos fiscalizando con aún mayor atención", señaló.
 
Indicó que en dichos establecimientos se aumentará la fiscalización –a al menos seis veces el año– con el fin de "darles una oportunidad para que vayan satisfaciendo los estándares que nosotros exigimos".


Sin embargo, advirtió que si no corrigen estos aspectos "van a recibir multas e incluso pueden sufrir la revocación del reconocimiento oficial", lo que implica su cierre debido que dejan de recibir subvenciones del ministerio.


De hecho, el año pasado se le quitó el reconocimiento oficial a 37 establecimientos por cometer faltas graves y reiteradas, tales como el incumplimiento del pago de cotizaciones a los profesores, adulteración de la asistencia para obtener más subvención, falta de profesores o docentes sin título y problemas de infraestructura.


El ministro también informó que a partir de este año se comenzó a implementar un nuevo modelo de fiscalización, que aumenta las sanciones y multas, y que está enfocada en los aspectos más sensibles, como la asistencia, el estado de los profesores, la higiene, la seguridad del recinto y la rendición de cuentas.


También se incrementó la intensidad de las fiscalizaciones, pasando de 16 mil en 2009 a 35 mil este 2012.


Beyer abordó el tema tras participar en una fiscalización al liceo República de Brasil, en la comuna de Santiago. En su recorrido, revisó aspectos como la infraestructura, baños, señalética, extintores, demarcación de zonas de seguridad, estado del mobiliario, además de aspectos administrativos, como los certificados de título de los profesores, el registro de asistencia a clases y la existencia de un procedimiento claro ante casos de bullying.


El secretario de Estado también llamó a los padres a sumarse al proceso de fiscalización de los colegios de sus hijos y visitar regularmente el recinto. Ante posibles irregularidades, los apoderados pueden informarlo en el sitio web habilitado o al teléfono 600 600 26 26. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?