EMOLTV

Carlos Larraín a Ricardo Lagos: "Por qué no reformó el sistema electoral cuando fue Presidente"

Anteriormente, el ex Mandatario emplazó a cumplir el compromiso del fallecido ex timonel de RN, Ricardo Rivadeneira, en cuanto a impulsar cambios al sistema electoral.

16 de Junio de 2012 | 17:26 | UPI
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, respondió este sábado al ex Mandatario Ricardo Lagos, quien lo emplazó a cumplir con el compromiso en 1990 del fallecido ex timonel de RN, Ricardo Rivadeneira, en cuanto a impulsar cambios al sistema electoral.

"Yo leí el comentario, me pareció un poco sorprendente, porque resulta ser que la Concertación ha sido Gobierno durante 20, de esos 22 años, y no intentó modificar el régimen político, entonces bueno ¿cómo andamos por casa?", manifestó Larraín.

"Yo le pregunto a don Ricardo Lagos por qué no reformó él el sistema electoral cuando fue Presidente de la República, para qué me pregunta a mí cuando yo estaba ahí chapaleando digamos en un concejo municipal, haciendo mi trabajo todos los días y criando cabros gritones, mientras él tenía el mando del Ejecutivo", enfatizó el actual senador RN.

En este sentido, el timonel de la tienda de Antonio Varas dijo que "nosotros estamos (por) mejorar el régimen político entero, el sistema electoral es un elemento del régimen político, no sacamos nada con abrir el espectro político al infinito, y yo soy partidario de abrirlo, conste, si acaso ese espectro abierto no está dispuesto a comprometerse en la función de Gobierno".

Además dijo que "de conversar sobre el futuro político hay que hacerlo con todo el mundo, ahora claro hay que buscar interlocutores con quienes se tiene un vocabulario común. No todos hablan el mismo idioma, yo personalmente creo que hay que seleccionar los interlocutores y por eso es que nosotros hemos elegido conversar con la Democracia Cristiana acerca del futuro del régimen político chileno".

Por lo mismo, recalcó que "no me parece que los seguidores de José Stalin sean los mejores para conversar de democracia, República y sistemas electorales. Hay que ser… discriminar un poco acerca de con quién se conversa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?