EMOLTV

Tecnólogos médicos oftalmólogos rechazan proyecto que permitiría el ejercicio de optómetras

Representantes de la asociación gremial que los agrupa afirmaron que esta nueva figura favorece a los intereses comerciales de las ópticas "y no responde a criterios sanitarios".

17 de Junio de 2012 | 16:00 | UPI

SANTIAGO.- Miembros de la Asociación de Tecnólogos Médicos de Oftalmología y Optometría de Chile (Atemooch), manifestaron su rechazo al proyecto de ley "ingresado recientemente por diputados de la UDI, con el que se insiste en permitir el ejercicio del optómetra en Chile".


La presidenta de la asociación gremial, Ximena Solís, dijo que "esta discusión ya se dio en el Congreso Nacional, donde los legisladores se formaron la convicción de que el optómetra es una figura funcional a intereses comerciales del rubro de las ópticas y no responde a criterios sanitarios".


Agregó que "después de dos años de intensa discusión el tema quedó zanjado, permitiendo a los tecnólogos médicos de la mención de oftalmología, compartir con el médico oftalmólogo la atención de los vicios de refracción, que son aquellas incorrecciones de la visión que requieren uso de lentes".


"Dicha ley lleva un año de vigencia, ni siquiera ha sido evaluada por los legisladores, por lo tanto, no nos parece que haya argumentos sanitarios como para reponer una discusión ya agotada", agregó Solís, a través de un comunicado de prensa.


Igualmente, argumentó que "no es sano hacer este debate en años de elecciones por cuanto la sola posibilidad de que se realicen entregas masivas de lentes durante las campañas políticas nos genera, legítimamente, suspicacias".


"El trabajo desarrollado por Atemooch en conjunto con la Sociedad Chilena de Oftalmología ha permitido superar las listas de espera y entregar atención de calidad, situación que es conocida por la autoridad, por lo que emplazamos al ministro (de Salud, Jaime) Mañalich a no patrocinar este proyecto y transparentar su posición frente a los distintos actores involucrados", concluyó Solís.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?