EMOLTV

Oposición califica de "tomadura de pelo" y "ridículo" el informe final de comisión 27-F

Los parlamentarios Gabriel Silber, Matias Walker y Carlos Montes criticaron duramente las conclusiones y anunciaron desde ya que que el texto será rechazado por la Concertación en la Cámara Baja.

18 de Junio de 2012 | 16:32 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El diputado DC Gabriel Silber.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados DC Gabriel Silber, Matias Walker y el PS Carlos Montes desestimaron el informe final de la comisión investigadora del terremoto del 27 de febrero de 2010 y calificaron como una "tomadura de pelo" y "ridículas" las acusaciones de la instancia en contra de la ex Presidenta Michelle Bachelet por la fallida alerta de tsunami tras la catástrofe.


Los parlamentarios -que abandonaron la comisión acusando que su única motivación era atacar a la ex Mandataria -señalaron que las conclusiones cambiaron, pero los hechos son los mismos que fueron investigados hace dos años en la Cámara por los mismos diputados, lo cual "nos causa profundas dudas y extrañeza".


"Como oposición siempre hemos señalado que no nos vamos a prestar para blanquear una comisión que a nuestro juicio más bien fue un refrito o un copy-paste de lo que fue la comisión investigadora que tuvo este mismo Congreso, con los mismos parlamentarios, hace dos años", dijo Silber.


Tras conocer las acusaciones en contra de la ex jefa de Estado, por ocultar información y ejercer un rol de mando que no le correspondía en la Onemi, el legislador DC afirmó que "de verdad se le está faltando el respeto a la gente con este tipo de conclusiones tan alejadas del sentido común de lo que esperamos los chilenos en esta materia".


Sobre a la responsabilidad que el informe le imputa a Bachelet por acudir a la Onemi durante esa madrugada, lo cual habría obstaculizado la toma de decisiones, según consigna el texto, Silber señaló que "es una tomadura de pelo que se cuestione que la Presidenta fue a la Onemi el día de terremoto, es lo que esperábamos de cualquier presidente". "Hoy caen dos gotas y tenemos al Presidente Piñera y a su comité político instalados en la Onemi",  añadió.


En ese sentido, el diputado Walker señaló que "las conclusiones nos parecen insólitas. El hecho de que se trate de basar la presunta responsabilidad política de la Presidenta Bachelet en el hecho de haber concurrido a la Onemi el 27 de febrero la verdad es que nos parece una argumentación francamente ridícula".


"Ella concurrió a la Onemi el 27 de febrero porque la poca información disponible estaba en la Onemi y por eso fue para conocer esta información y ejercer su rol de vocería. Es tan ridícula esta argumentación de los diputados de gobierno que yo quiero mostrar todas las veces que el Presidente Piñera ha concurrido a la Onemi durante su gestión", dijo el parlamentario, antes de mostrar fotos del Mandatario en sus visita al organismo con ocasión del terremoto en Japón y del incendio en Torres del Paine, entre otras.


En tanto, Carlos Montes sostuvo que "es bastante desilusionante y así lo va a sentir el país al leer las conclusiones de este informe. A nosotros se nos confirma que más que investigar lo que ocurrió el 27 de febrero en la noche se trataba de conseguir un objetivo político táctico, bastante mezquino, que era tratar de hacerle daño a la Presidenta Bachelet".


Los parlamentarios coincidieron en adelantar que el informe será rechazado  por los parlamentarios de la oposición en la Sala.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?