EMOLTV

Concertación acuerda mantener diálogo con el Gobierno con agenda que enfatiza fin del binominal

El conglomerado no desechó mantener el diálogo con el Ejecutivo "en materias de interés nacional" cuya solución "no debe seguir dilatándose indefinidamente", aunque advirtió que reforzará su labor de "fiscalización y denuncia".

18 de Junio de 2012 | 20:09 | Emol
imagen

La cita cumbre de la Concertación se llevó a cabo en el antiguo edificio del Congreso Nacional.

Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- La Concertación advirtió hoy, entre las conclusiones del encuentro cumbre realizado hoy en Santiago, que reforzará "las acciones de fiscalización y denuncia" frente al Ejecutivo, y ratificó los acuerdos adoptados por la agrupación el 5 de octubre.

Durante la reunión, realizada en la sede del Senado en la capital, los presidentes de partidos y parlamentarios opositores recalcaron que "ensancharán esfuerzos" para configurar "una nueva mayoría social y política, capaz de ser real alternativa de Gobierno".

Ello implica buscar la ampliación del conglomerado antes de las próximas elecciones presidenciales, desde la conformación actual de la agrupación.

"Hemos reafirmado la voluntad de actuar como alianza de centro y de izquierda", añadió el documento con las definiciones adoptadas hoy, dado a conocer por el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS).

Entre las conclusiones, la agrupación de partidos opositores no desestimó la opción de mantener el diálogo con el actual Gobierno "en aquellas materias que sean de interés nacional, tanto en las reformas políticas, especialmente el sistema binominal, como en las políticas públicas que están pendientes y cuya solución no debe seguir dilatándose indefinidamente".

No obstante, añade el documento, "advertimos que la incapacidad del gobierno de controlar sus agudos conflictos por la instalación de las precandidaturas presidenciales en su seno, nos obliga  a reforzar la acción de fiscalización y denuncia que corresponde a toda oposición en democracia".

La Concertación se refirió así a los efectos del surgimiento de los ministros Andrés Allamand y Laurence Golborne como posibles abanderados del oficialismo para las elecciones presidenciales.

El conglomerado también reafirmó su decisión de impulsar un "foro social por la igualdad y la justicia social" con la colaboración de representantes del movimiento social.



A la salida, el presidente de la DC, Ignacio Walker, destacó los puntos de acuerdo alcanzados por los directivos de la coalición.

"Estamos satisfechos"

"Estamos muy satisfechos porque hemos ratificado que el marco de nuestra política y nuestros acuerdos es nuestro compromiso del 5 de octubre, que consiste en construir desde la Concertación una mayoría social y política con vocación de gobierno y mayoría. Esa es la política de la DC y la Concertación", recalcó.

El timonel del PS, Osvaldo Andrade, destacó la necesidad de dar "cierta formalidad" a las instancias de diálogo con el Ejecutivo, y recordó que "los presidentes de los partidos nunca, en los dos años de gobierno, hemos sido invitados por el Ministro del Interior a La Moneda".

También resaltó la ratificación del acuerdo del 5 de octubre pasado, "que es un trato político para la ejecución de una serie de tareas. Más que zanjar diferencias, ha quedado establecido que es una común voluntad, una convicción de todos de que el actuar juntos es absolutamente necesario para configurar la mayoría" que la Concertación busca articular, señaló.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, resaltó la decisión de la alianza de partidos opositores de dialogar con el Gobierno "sobre la base de puntos concretos, como el fin del binominal, con una agenda predeterminada, con plazos. Y vamos a tener el respaldo de una nueva coalición que se empieza a formar".

Las relaciones en el interior de la alianza opositora se habían mantenido tensas en las últimas semanas debido a diferencias en cuanto a las relaciones con el Ejecutivo. Mientras el nuevo presidente del PPD se oponía a mantener diálogo con el Gobierno, Escalona es partidario de conversar para llevar adelante las reformas de importancia para el país.

Qué se acordó el 5 de octubre pasado

En la cumbre de la Concertación realizada el pasado 5 de octubre, los timoneles del bloque opositor decidieron comprometerse a generar una "nueva mayoría" junto a otros actores sociales y políticos del centro y la izquierda.

El texto concordado en esa fecha reafirmó la permanencia de la Concertación, aunque reconoció que los partidos opositores no han definido "la forma concreta y precisa que adoptará la coalición que en definitiva encarne esta voluntad mayoritaria y de gobierno. Hay un legítimo debate entre nosotros respecto de cómo se construirá esta nueva mayoría".

El conglomerado también decidió promover "un nuevo proyecto de país" que incluya una nueva Constitución, un acuerdo social para terminar con las desigualdades y un compromiso explícito a las demandas del movimiento estudiantil, especialmente en el fin del lucro, la gratuidad y el fortalecimiento de la educación pública.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?