EMOLTV

ONG Crecer Seguro aboga por aumentar penas por delitos de abuso sexual a menores

"La idea es que se sigan aumentando las penas y que en el fondo ese delito sea elevado a categoría esencial ya que tiene tanta importancia como el narcotráfico", planteó el director de la organización Christian Espejo.

19 de Junio de 2012 | 09:33 | UPI

SANTIAGO.- El director y vocero de la "ONG Crecer Seguro", Christian Espejo, planteó la necesidad de aumentar las penas de cárcel a quienes atenten sexualmente en contra de menores de edad.

"La idea es que se sigan aumentando las penas y que en el fondo ese delito sea elevado a categoría esencial ya que tiene tanta importancia como el narcotráfico", sostuvo el profesional, quien el próximo sábado encabezará a las 11:00 horas en el Hotel Sheraton, el lanzamiento de esta nueva entidad que busca a ayudar a las víctimas y sus familias poniendo el acento en la prevención.

El abogado, quien fue querellante en el caso de Rafael Maureira Trujillo, alias "Sacarach", destacó que en la actualidad en el país "tenemos tolerancia cero alcohol para la conducción y resulta uno ve hoy día como se abusa de 40 o 50 niños como nada".

Igualmente Espejo sostuvo que se deben extremar las medidas de prevención para estos casos, precisando que "las estadísticas mundiales señalan que el período más peligroso de un niño es entre ocho y diez años, pero resulta que hemos estamos viendo una tendencia de ir a los niños preescolares".

El profesional explicó que últimos casos son grupales y han afectado a niños de tan sólo cuatro años: El fonoaudiólogo en La Florida, el Colegio Regina Pasis de Providencia y el Colegio Mater Purísima de Maipú.

El abogado sostiene que en la prevención es vital realizar en los colegios de manera obligatoria charlas contra el abuso infantil. "Por el contrario dan charlas de educación sexual pero no de prevención del delitos de abuso sexual contra menores", afirmó.

Igualmente aseguró que al encuentro de este sábado concurrirán 30 padres de menores víctimas que darán su testimonio por la demora en la atención de los niños en las pericias sexológicas que se realizan en el Centro de Asistencia a Victimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), que muchas veces llegan a los 6 meses de listas de espera.

Asimismo se refirió a la ley promulgada por el Presidente Sebastián Piñera y que estipula las inhabilidades para las personas que han sido condenadas por delitos sexuales contra menores y que además crea un catastro nacional que podrá ser consultado por padres y apoderados.

"Pensamos un avance pero se requiere tener conciencia de que van a quedar 2.600 pedófilos hoy día que no van a estar en ningún mapa", indicó.

Ante ello anunció que "efectuaremos un listado paralelo de los condenados por delitos sexuales, y maltrato contra menores, anteriores a la Ley que permite publicar el listado de pedófilos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?