EMOLTV

Diputados entregarán al Ministerio Público antecedentes por lucro en Ues

Los miembros de la comisión investigadora pidieron al ente persecutor iniciar una investigación, luego de que su informe arrojara que hay siete universidades que estarían lucrando.

19 de Junio de 2012 | 17:07 | Emol
imagen

La diputada afirmó que el Ministerio Público "tiene la responsabilidad de investigar" los hechos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados de la comisión investigadora de la Cámara que aprobaron el informe sobre el lucro en las universidades anunciaron que entregarán todos los antecedentes al fiscal nacional, Sabas Chahuán, con el fin de que el Ministerio Público investigue la situación.


Así lo anunció su presidenta, Alejandra Sepúlveda (PRI), quien sostuvo que "existen suficientes antecedentes para que se inicie una investigación por estos hechos".


"Vamos a entregar todos los antecedentes que tenemos al Ministerio Público (...) El Ministerio Público tiene la responsabilidad de revisar todo esto, de investigar y la justicia verá lo que corresponde", afirmó Sepúlveda.


Argumentó que "no somos fiscales ni vamos a reemplazar a la justicia, nosotros fiscalizamos y la información que encontramos nos hace pensar que hay lucro". Sin embrago, sostuvo que "como no lo podemos determinar fehacientemente, entregaremos la información a la justicia".


El diputado Mario Venegas (DC), también de la comisión, dijo esperar que los antecedentes que entregarán a la Fiscalía "contribuyan para investigar a fondo" por lo menos a las siete universidades cuestionadas en el informe.


El parlamentario sostuvo que las conclusiones son "lapidarias" y "escandalosas", por lo que pidió al Gobierno detener por al menos 60 días la tramitación de las iniciativas legales que ingresó al Congreso "porque hay graves falencias, especialmente en regulación y fiscalización, que antes deben subsanarse".


"Este sistema tiene tantas falencias, desregulación, problemas administrativos, problemas de carácter financiero, incumplimiento de la ley, inequidad y endeudamiento que no admite más parches", subrayó.


Las instituciones que fueron cuestionadas por el informe de la comisión investigadora son la Universidad del Desarrollo, Universidad del Mar, Universidad Viña del Mar, Andrés Bello, de las Américas, Santo Tomás y Uniacc.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?