EMOLTV

Fiscal Nacional por caso de abuso de niña en colegio SEK: Se investigará enérgicamente

Sabas Chahuán se pronunció sobre la nueva denuncia de ataques sexuales en contra de una parvularia de esa institución que reveló Emol. "Se combatirá enérgicamente estos ilícitos", dijo.

19 de Junio de 2012 | 15:39 | Emol
imagen
La Segunda (imagen de archivo)

SANTIAGO.- En el marco del festejo del 79° Aniversario de la PDI, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán fue consultado por la denuncia contra una educadora de párvulos del Colegio Internacional SEK de Las Condes, presentada en la Fiscalía Oriente, y que este martes reveló Emol .


Sobre el tema, la autoridad del Ministerio Público fue enfático en señalar que se "respetará los derechos y garantías de la presunción de inocencia", pero que sin embargo los delitos se "combatirán enérgicamente".


"Este tipo de delitos se enmarca dentro de la prioridad de la Fiscalía poder combatirlos enérgicamente, especialmente si se trata de abusos sexuales contra menores y no importa donde se cometan", enfatizó.


Chahuán agregó que "la Fiscalía Oriente está investigando estos ilícitos, con la debida ponderación y respetando los derechos y garantías de la presunción de inocencia, pero con la mayor energía posible".


Adelantó además que solicitará a la brevedad posible un informe al fiscal regional Alberto Ayala, "que pueda mantenerme al tanto y cualquier recurso que sea necesario lo podemos redistribuir. Porque este tipo de ilícito da lo mismo dónde se cometan. Hemos enfatizado su persecución en todas las ciudades de Chile, en todos los barrios y da lo mismo donde se perpetre el delito".


Comisión 27-F


Pese a que el Fiscal Nacional dijo que no le corresponde opinar sobre los resultados de la Comisión Investigadora del 27/F, aseguró este martes que si existe algún antecedente nuevo que haya surgido en esta instancia legislativa éste debe ser remitido a la fiscal Solange Huerta.


Ayer se dieron a conocer los resultados de esta comisión que atribuyó "responsabilidades gravísimas" a la ex Presidenta Michelle Bachelet, al ex ministro Edmundo Pérez Yoma, Al SHOA y a la Onemi.


"La comisión investigadora de la Cámara ha señalado que busca, y es lógico que lo haga, establecer responsabilidades políticas, y con respecto a éstas a la Fiscalía no corresponde que se entrometa y ni siquiera opine. Ahora, si existe algún antecedente, sería imprescindible que se ponga a disposición de la Fiscalía", dijo.


El abogado querellante Raúl Meza solicitó este martes que sean incluidas en la investigación penal las diligencias realizadas por los diputados.


Al respecto, el Fiscal Nacional señaló que "la fiscal a cargo del caso evaluará si lo solicita, pero además tengo entendido que un querellante de la causa se lo iba a pedir a la fiscalía. Así es que lo más probables es que se entreguen estos antecedentes los que serán evaluados por la fiscalía a cargo del caso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?