EMOLTV

Gobierno refuerza medidas para prevenir abuso sexual infantil en colegios

Las autoridades entregaron una guía para detectar estos casos, que se suma a una asesoría del Ministerio de Educación. El subsecretario Fernando Rojas remarcó que "todos los establecimientos deben tener un protocolo" para actuar frente a estos casos.

20 de Junio de 2012 | 18:01 | Emol
imagen

El subsecretario Fernando Rojas entregó la guía en el jardín infantil Campanita, de Ñuñoa.

Mineduc

SANTIAGO.- El Gobierno reforzará las medidas para prevenir los abusos sexuales contra menores al interior de los establecimientos educacionales, luego de que en los últimos días surgieran numerosas denuncias de este tipo en distintos colegios.


El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, junto al subsecretario de Educación, Fernando Rojas, y la vicepresidenta de la Junji, María Francisca Correa, lanzaron una guía educativa que pretende contribuir a evitar la ocurrencia de estos hechos.


La guía –que fue presentada en el jardín infantil Campanita, de Ñuñoa- incluye una serie de recomendaciones dirigidas para los padres y la comunidad escolar, incluyendo cómo reaccionar ante estos casos y dónde realizar la denuncia.


También da a conocer las características del perfil del abusador y los cambios físicos y emocionales que indicarían que un menor podría estar siendo víctima de un abuso.


Las autoridades anunciaron además que este año se entregará a los distintos establecimientos del país un completo libro para evitar el abuso sexual infantil, incluyendo material para trabajar con docentes, familias y estudiantes.


Estas medidas se suman al servicio que ya posee el ministerio para entregar asesoría tanto a los establecimientos como a los padres en casos de abusos sexuales, a través Ayuda Mineduc.


El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, remarcó además que "todos los establecimientos deben tener un protocolo de acción frente a estas situaciones". "Un director tiene que saber cómo reaccionar cuando recibe una denuncia. Estos son hechos graves, son delitos, y tienen que ser llevados a la Justicia en el más breve plazo, junto con informar a los padres", señaló.


En tanto, la vicepresidenta de la Junji, María Francisca Correa, llamó a los padres a que matriculen a sus hijos en jardines infantiles que estén empadronados por la institución.


"La certificación determina que un profesional validó el jardín infantil en terreno, que cuenta con proyectos educativos, que cuenta con profesionales con títulos acreditados por el Ministerio de Educación. No cualquiera puede trabajar con niños menores de seis años", remarcó.


En 2011 la red Sename atendió a más de seis mil niños que fueron víctimas de algún tipo de delito sexual, como abuso, violación o estupro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?