EMOLTV

Censo 2012 completa cobertura del 95% a ocho días de que termine el proceso

Según el INE, las zonas que muestran menos avances siguen siendo el sector oriente de la capital y la Región de Antofagasta.

22 de Junio de 2012 | 12:36 | Emol
imagen
INE

SANTIAGO.- Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que faltando ocho días para que finalice el Censo de Población y Vivienda 2012, se logró completar el 95% de cobertura a nivel nacional.


Según el organismo, hasta la fecha se han censado un total de 5.291.325 casas, siendo las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Biobío y Los Ríos, las que destacan con un mayor avance del operativo.


Por el contrario, las zonas que muestran menos avances son principalmente el sector oriente de la Región Metropolitana (89,65%) y Antofagasta (84,38%), por lo que habrá un refuerzo de los equipos de censistas para completar el proceso que culmina el próximo 30 de junio.


De acuerdo con los resultados del INE, de las 346 comunas que existen en el país, 290 terminaron el proceso, mientras que 56 están por cerrar el operativo.


A partir de julio se implementará una fase de recuperación de moradores ausentes, la que se extenderá por dos semanas, por lo que algunos equipos del INE continuarán en terreno.


El director del instituto, Francisco Labbé, afirmó que se están "haciendo todos los esfuerzos por lograr que sea censada toda la población. Hasta el momento hemos visto un proceso que se ha desarrollado tal como lo teníamos previsto y esperamos contar con la colaboración de toda la ciudadanía, especialmente de aquellos que no han sido censados".


Por su parte, el ministro de Economía y jefe de la Comisión Nacional Censal, Pablo Longueira, valoró que "el Censo 2012 es un gran paso para el desarrollo del país, proyectándonos como una nación moderna, que sigue la tendencia de la OCDE, con el objetivo de contar con mejores políticas públicas y proyectos de inversión para todos los chilenos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?